Migración

Deportaron a más de 1.300 haitianos desde Estados Unidos

domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

Las autoridades de Haití informaron que Estados Unidos deportó a 1.314 haitianos que se encontraban aguardando para entrar al territorio estadounidense en la frontera de este país con México.

“Se trata de compatriotas que se encontraban en su mayoría en países como Chile, Brasil y Panamá y que intentaban ingresar a Estados Unidos.”, dijo el coordinador de la Oficina Nacional de Migración (ONM) de la nación caribeña, Negot Bonheur Delva.

“Cuando llegaron a la frontera mexicano-estadounidense, lamentablemente iban a pasar varios días bajo el puente”, indicó Delva quien lamentó que el Estado haitiano no permita que la ONM tenga un presupuesto propio para poder reaccionar, y anunció que retornarán más migrantes próximamente.

En este sentido, el titular de la ONM apuntó que su oficina está fortaleciendo la estructura de seguimiento para reintegrar a los deportados.

En este contexto el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote presentó esta semana su dimisión ante el Departamento de Estado en señal de rechazo contra el “trato inhumano a los migrantes” haitianos por parte del gobierno estadounidense.

El enviado dijo en su renuncia que no podía seguir vinculado a la decisión “inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos”.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, instó ayer a la comunidad internacional a analizar las causas de los desplazamientos de personas a nivel global y le recordó a Estados Unidos que esa nación se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados.

Apuntó que “la migración continuará mientras en nuestro planeta haya áreas ricas y mientras la mayoría de la población mundial vive en la pobreza, incluso en la pobreza extrema, sin perspectivas de una vida mejor”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?