Un día repleto de actividades

La Capital Nacional de la Madera se viste de fiesta

Cada 27 de septiembre se recuerda el nombramiento de la ciudad y hoy se celebrará un nuevo aniversario con un acto conmemorativo, un show musical y gran festival por la noche
domingo 26 de septiembre de 2021 | 0:00hs.
La Capital Nacional de la Madera se viste de fiesta
La Capital Nacional de la Madera se viste de fiesta

San Vicente es la ciudad más extensa dentro del departamento de Guaraní y se la conoce por ser la sede de la Fiesta Nacional de la Madera que se realiza hace más de treinta años.

Echando la mirada hacia atrás, los primeros habitantes de la zona fueron los pueblo originarios, pero se considera a Guillermo Campos como el primer poblador de la zona urbana en 1947. También existieron otros pobladores en zonas alejadas (zona rural) desde 1920.

La primera pobladora rural, fue la señora Modesta Rivero. Es decir, el municipio empezó a ser poblado desde la zona rural primeramente hacia la zona urbana.

Los pioneros de San Vicente llegaron desde el interior de otros pueblos aledaños y de a poco se fueron acomodando en estas nuevas tierras.

Misiones se reconoce por la mixtura de su gente y San Vicente, es un crisol desde su esencia porque muchos de sus habitantes  vinieron de Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja, Chaco y Formosa, como también de diferentes países con la inmigración europea.

La fecha de fundación  se tomó por el decreto 3333 del gobernador Ayrault el día 27 de septiembre de 1961, por el cuál se otorga nombre Paraje “San Vicente” al asentamiento poblacional ubicado en el kilómetro 260 llamado antiguamente como “El Cruce” de la ruta Nacional 14 dependiente a 2 de Mayo. Lo llamaban así porque las personas se asentaban,  en el  cruce de ambas rutas.

Este municipio fue creciendo y tomando forma con la ruta 14. San Vicente representa un caso único en la provincia, donde un asentamiento espontáneo que era un paso entre San Pedro, Dos de Mayo y El Soberbio se convirtió en una ciudad pujante y de grandes dimensiones.

El primer edificio de material construido en la ciudad fue la actual capilla, situada en calle Jorge Maniak, que lleva ese nombre en honor al cura párroco.

En diálogo con El Territorio, el licenciado en historia, especialista en Historia Guaraní y escritor de tres libros, Juan Marcelo Albarracin, afirmó que “representamos el sí se puede formar algo de la nada, sí se puede luchar por los sueños, por la universidad, el crecer con progreso de la mano del pueblo”.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez,  aseveró que “el municipio ha crecido mucho en los últimos tiempos, y eso se debe al aporte de cada contribuyente, que hace lo posible para que todo marche de la mejor manera, esto se debe a la acción, orden y trabajo en estos 14 meses de gestión”.

En relación a los festejos, Rodríguez afirmó que se trata de “un evento al aire libre principalmente gratuito y  queremos colmar todas las expectativas posibles, de los visitantes ya que será un evento sumamente hermoso”.

Los festejos arrancaron el viernes por la noche y culminan hoy. Todas las actividades serán frente a la plaza San Martín y sobre avenida Libertador esquina Calle Democracia.

La Municipalidad recordó que el mañana se establece el feriado municipal, como cada 27 de septiembre, fecha en que se oficializa con el nombre de San Vicente a la ciudad.

Programa de actividades
HOY

Domingo acto aniversario horario apertura 8 horas.

Tedeum.

Descubrimiento Placa Homenaje al padre Jorge Maniak en la capilla histórica.

Acto institucional 60° aniversario con participación, de la banda de música de la policía de Misiones.

Desfile de instituciones locales.

Desconcentración.

15 horas show de Música Cervecera.

Master shows/ Fusión Sonora

18 horas apertura de Feria del Alto Uruguay.

 

Festival 60° aniversario

Lugar: Plaza San Martín

Hora de apertura: 21 horas

 

Apertura a cargo del Ballet Folclórico del centro del conocimiento.

Director Luis Marinoni.

Osunu.

Evanna Sánchez.

Coro orquesta grupo de danzas nativas aldea chafariz.

Alan y Che Gurizada.

Chino Fronciani.

Che Marotos.
Cierre del Festival

Parroquia San Vicente de Paul y Madre del Perpetuo Socorro.
La Capital Nacional de la Madera se viste de fiesta
¿Que opinión tenés sobre esta nota?