También se convive con animales de varias especies

Espacios para disfrutar del verde en la ciudad

Dos reservas urbanas privadas invitan a escaparse de la rutina en Oberá. Además de los ya conocidos sitios turísticos, estos pulmones proponen una tarde de relax
domingo 26 de septiembre de 2021 | 0:00hs.
Espacios para disfrutar del verde en la ciudad
Espacios para disfrutar del verde en la ciudad

Una reserva natural urbana es un área creada y manejada generalmente por los municipios para conservar un espacio de naturaleza, pero también existen reservas privadas, por el propio interés de propietarios de tierras en mantener vivo un espacio de pulmón verde para la comunidad.

Las reservas mantienen sus especies asociadas dentro o en las cercanías de una ciudad. Tal vez estos espacios no tengan un impacto directo sobre el mantenimiento de la diversidad de especies a escala planetaria pero cumplen un rol importante en un pueblo.

En la ciudad de Oberá, existen dos reservas privadas, administradas por familias interesadas en mantener una porción de monte nativo, con la diversidad de especies de aves, reptiles, con una flora con variedad de especies nativas.

Ambas reservas están en puntos estratégicos, porque la ciudad crece en los cuatro puntos cardinales, y están pensadas para lograr el pulmón que necesita cada localidad que se urbaniza.

En Villa Svea, se encuentra el barrio Hultgren, donde los dueños de la chacra no quisieron lotear 19 hectáreas, para poder preservar el monte nativo y todo lo que ello conlleva, a partir de allí surgió la idea de tener una reserva privada urbana, pero abierto para brindar un espacio educativo y de concientización del cuidado del medio ambiente. 

Delia Hutgren es una de las administradoras del lugar y relató cómo surgió la idea de la reserva El Anchico: “el proyecto de la reserva nace por amor a la naturaleza. No quisimos vender el predio porque es una herencia que recibimos de nuestro abuelo Arnold Hultgren. Es un predio que se encuentra en plena zona urbana y  es un importante pulmón verde para la ciudad. Se llama reserva privada urbana  El Anchico”.

El predio cuenta con 19 hectáreas y media, propiedad de la familia Hultgren y 6 hectáreas que hace un total de 25 hectáreas y  media.

Los que visiten el espacio se van a encontrar con variedades de aves, insectos, mariposas, reptiles y pequeños mamíferos. También hay diversas vertientes y un pequeño arroyo con una cascada.

Dentro de las especies nativas se encuentran Anchicos y de allí el nombre de la reserva, también hay Lapachos, Canela, Guatambú blanco, María Preta, Incienso, tarumá, entre otros.

Para información sobre horarios de apertura y para visitas guiadas, se puede consultar al celular 3755 – 617643 o en las redes sociales como Reserva privada El Anchico.

En el ingreso a Oberá desde la Ruta Nacional 14 y cruce con la Ruta Provincial 103, en Villa Barreyro, se encuentra un lugar denominado ‘Refugio de Vida Silvestre Chachi’ que es una reserva natural provincial de 18 hectáreas, donde se puede apreciar los chachís (helecho arborescente gigante).

José Mariano Alvez, es el propietario de la reserva, quien destacó en una visita de funcionarios provinciales que, “este es un lugar donde preservamos, porque tenemos amor por la naturaleza. Estamos trabajando en un proyecto para poner en valor el lugar y que la gente pueda conocer la reserva ‘El Chachi”.

Las 18 hectáreas y media se conservan de la mejor manera. Demostrando que en la ciudad se puede tener un espacio natural que es de vital importancia para el medio ambiente,  con especies autóctonas y un hábitat con animales como los coatíes, pájaros, monos que viven naturalmente.

La ciudad de Oberá, además la comunidad tiene dos espacios que se puede denominar como reservas, pero son parques turísticos, con un buen nivel de árboles y buena diversidad de flora y aves. En uno de los lugares se desarrolla la Fiesta Nacional del Inmigrante y es el Parque de las Naciones, mientras que el segundo es el Jardín de los Pájaros, dónde en este tiempo buscan darle una vida distinta al predio que está a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Cabe destacar que el Parque de las Naciones esta administrado por Federación de Colectividades y es el predio dónde se realiza la Fiesta Nacional del inmigrante, allí hay diferentes especies arbóreas y de pájaros, con un espacio de pinos Paraná que son una especie protegida en Misiones.

El Jardín de los Pájaros es administrado por el gobierno de la ciudad, dónde en su momento fue el atractivo turístico, con jardines llenos de flores y árboles, allí tenían pájaros que rescataban y los recuperaban, pero que no podían volver a la vida natural. En este aspecto hay que destacar que en los últimos meses se realizó una encuesta para determinar lo que albergaría el lugar, teniendo presente que las personas pedían que no se tenga pájaros en cautiverio, por ese motivo se planificará un nuevo parque o centro recreativo.


Parque de las Naciones

Se trata de un encantador predio de 10 hectareas donde coinciden diversas culturas conformando una nueva: la de la fraternidad. Allí se alzan casas típicas de las distintas colectividades residentes en Oberá, además de la sede de la Federación de Colectividades y el edificio del Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal. Es en este parque donde año tras año la población de Oberá y de toda Misiones se reúne para festejar la unión de las catorce colectividades que la conforman.

Preciado lugar de encuentro de los obereños, el Parque de las Naciones los aúna diariamente en paseos apacibles por sus senderos, prácticas deportivas, reuniones aderezadas con deliciosas comidas, y mucho más.

Se encuentra a escasos kilómetros del centro de Oberá.

Las dos reservas urbanas de Oberá están en puntos estratégicos.
Además de conservar la naturaleza se busca concientizar a la población.
En el Parque de las Naciones se disfruta del aire libre.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?