jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El resto de los ministros salió a responder

Cambios y tensiones en la Corte Suprema de Justicia

Según Lorenzetti, la designación de Rosatti violó las reglas del máximo tribunal y repite viejos vicios que se habían superado

domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Cambios y tensiones en la Corte Suprema de Justicia
El pasado jueves, Rosatti (primero de la derecha) fue elegido como presidente.
El pasado jueves, Rosatti (primero de la derecha) fue elegido como presidente.

La Corte Suprema de Justicia inaugura una nueva etapa marcada por la llegada de Horacio Rosatti a la presidencia y la tensión que genera el cuestionamiento del ministro Ricardo Lorenzetti a los mecanismos de esa elección.

Según estimó Lorenzetti en una extensa misiva que envió a sus colegas en el cierre de la semana a través de un correo electrónico, la designación de Rosatti, a propuesta de Juan Carlos Maqueda, con el apoyo de Carlos Rosenkrantz, “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.

Lorenzetti explicó que hasta allí las elecciones del presidente se hacían dentro de los acuerdos ordinarios y que, por algún motivo que desconoce, Rosenkrantz convocó a un acuerdo extraordinario para elegir autoridades el jueves último, a sabiendas de que él se encontraba representando al tribunal en las reuniones del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, donde actúa “en calidad de miembro del Governing Council”.

“La decisión apresurada los obligó a la designación del presidente y del vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos”, cuestionó Lorenzetti.

En el texto que remitió a sus colegas, Lorenzetti sostuvo que “la decisión adoptada en el acuerdo del jueves 23 de septiembre (en el cual se refrendó la presidencia de Rosatti) se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del doctor (Julio) Nazareno”, ocurrida en 2000.

“Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente”, indicó el ex presidente de la Corte.

La respuesta a Lorenzetti

En la Corte, contestaron desde la vocalía de Rosatti que existe una larga lista de ministros que se votaron a sí mismos y también recalcaron que el presidente tiene la facultad de convocar a acuerdos extraordinarios cuando lo juzga necesario.

“La carta de Lorenzetti genera ruido, es un bochorno, pero no condiciona a nadie”, respondieron el resto de los ministros, que confían que la dinámica del tribunal se acomode en los próximos días, cuando baje la espuma del cambio de autoridades y de etapa.

También recuerdan en la Corte que en oportunidad del cambio de autoridades de 2018, cuando Rosenkrantz asumió en lugar de Lorenzetti, el presidente saliente también dirigió una carta al resto de los ministros rechazando el proceso que lo sacó del máximo cargo.

La visión de Anibal Fernández

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que el máximo tribunal de justicia “no goza de poder político debido a que los otros poderes no la respetan”.

“En este momento, con sus contratiempos, la Corte no goza de respeto del resto de los poderes”, enfatizó el nuevo integrante del gabinete nacional por AM 750.

En este sentido, Fernández indicó que “la Corte debe encontrar su cauce y eso lo tienen que resolver sus integrantes”, y cuestionó:  “¿Quién se va a meter? ¿El Poder Ejecutivo, el Legislativo? No”.

Además, sostuvo que “la Corte se está autoesmerilando de una manera innecesaria” y  opinó sobre la necesidad de introducir algunos cambios: “Habría que ampliar la Corte para trabajar con una sala específicamente penal”.

“Habiendo tantos países con varios miembros de la Corte, el impacto de uno solo de los ministros hace que esté en un juego el 20 por ciento de la composición del tribunal y eso es algo que no tendría que ser tan contundente”, resaltó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias