Encuentro de autoridades

Reunión para aunar criterios sobre la habilitación del puente

Migraciones, Salud y Seguridad de Argentina y Brasil avanzan con los preparativos. Será para turistas, no para tráfico vecinal
domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Reunión para aunar criterios sobre la habilitación del puente
Reunión para aunar criterios sobre la habilitación del puente

A pocas horas de la apertura del puente internacional Tancredo Neves, aún no se conocen los detalles del protocolo que se pondrá en práctica para la prueba piloto de mañana.

No obstante, trascendió que autoridades de Migraciones a nivel nacional estarían presentes para controlar el trabajo y así pulir detalles para la apertura de las demás fronteras previstas para el próximo 1 de octubre, según los anuncios realizados esta semana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Según pudo averiguar este medio, sólo se contempla al ciudadano extranjero como turista, mientras que el tráfico vecinal fronterizo aún no está previsto en la normativa.

En horas de la mañana de ayer, en el centro de frontera de Puerto Iguazú se llevó adelante una reunión con autoridades diplomáticas, de Migraciones, del Ministerio de Salud Zona Norte y fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil.

El foco de la reunión estuvo en la planificación y puesta a conocimiento de los criterios y lineamientos del gobierno argentino para la prueba piloto de la reapertura de la frontera Argentina-Brasil a partir de mañana.

Desde el consulado paraguayo destacaron que continúan a la espera de la reglamentación oficial de los lineamientos para el próximo lunes, aunque confirmaron que la prueba piloto será de manera exclusiva para turistas brasileños y residentes de Foz de Iguazú.

Fuentes consultadas destacaron que la primera línea de control será el puesto sanitario donde trabajará en conjunto sanidad de frontera con el área programática del Hospital Marta Schwarz y el Ministerio de Salud de Misiones. 

Trascendió que los visitantes deberán presentar el resultado del test Covid-19 y las dos dosis de la vacuna aplicadas con al menos 14 días de anticipación; y una vez que acrediten la documentación sanitaria, podrán ingresar al país.

Hasta el momento, el gobierno de Brasil no ha dado a conocer ningún tipo de modificación del decreto vigente desde el pasado 14 de mayo que prohíbe el ingreso de extranjeros a territorio brasileño por las fronteras terrestres. Desde el gobierno de la ciudad de Foz de Iguazú no descartan la posibilidad de que se publiquen modificaciones en los próximos días y se habilite el ingreso de extranjeros teniendo en cuenta el avance de la vacunación en los ciudadanos de la vecina ciudad, que registra el 100 por ciento de la población con al menos una dosis anticovid.

Asimismo, desde el gobierno provincial indicaron que aún no han recibido respuestas desde Nación respecto al protocolo presentado es decir que desconocen si se aplicarán modificaciones al proyecto elevado.

La apertura del paso fronterizo está prevista para la hora 0 de mañana (medianoche de hoy) , cuando podrán ingresar ciudadanos argentinos y residentes, además de turistas provenientes de los países limítrofes.

 

Relacionadas

Irigoyen pide apertura simultánea

¿Que opinión tenés sobre esta nota?