Río Paraná: la bajante ya causó pérdidas por 620 millones de dólares

sábado 25 de septiembre de 2021 | 8:13hs.
Río Paraná: la bajante ya causó pérdidas por 620 millones de dólares
Río Paraná: la bajante ya causó pérdidas por 620 millones de dólares

La histórica bajante del río Paraná provocó hasta el momento pérdidas por 620 millones de dólares en exportaciones, según calculó la Bolsa de Comercio de Rosario, y se estima que el bajo nivel pueda continuar hasta, al menos, fines del 2021.

 
Se trata de la bajante hídrica más grande en los últimos 77 años y puso en alerta a las autoridades nacionales y provinciales. Entre las medidas adoptadas, se recomendó utilizar agua de lluvia para regar y se prohibió la venta de pescado proveniente de este canal.


Otro de los motivos que provocó la millonaria pérdida de divisas tiene que ver con la logística, ya que esta es la vía principal de salida de la mayoría de las exportaciones nacionales a través del mar.

 
“Las exportaciones de harina y aceite de soja se están embarcando actualmente con precios que limitan el ingreso de dólares a la Argentina, en vistas de la menor competitividad de la mercadería argentina y las severas dificultades en la logística portuaria por el escaso caudal de la Hidrovía Paraná- Paraguay a la altura de Rosario”, consignó el informe de la BCR.

 
En esta línea, informaron que por tonelada la harina de soja argentina registra un negativo de 17,57 dólares, en tanto que en aceite se ubica en 13,86. Es decir que las pérdidas acumuladas en 2021 en harina de soja rondan los 484,8 millones de dólares, mientras que para el aceite es de 135,2 millones. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?