En el corralón municipal hay 5 mil motos y más de 200 autos retenidos

Tras apertura de actividades, suben los casos positivos de alcoholemia

Se detectan hasta 70 personas en infracción cada fin de semana en Posadas. Preocupa el alto grado de alcohol en sangre y la agresividad de algunos conductores
sábado 25 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Tras apertura de actividades, suben los casos positivos de alcoholemia
Tras apertura de actividades, suben los casos positivos de alcoholemia

La apertura de las actividades y de los bares de la ciudad de Posadas hasta las 4 de la mañana los fines de semana propició que se disparen los casos de alcoholemia positiva, situación que se había reducido durante el año pasado por las restricciones de la pandemia del Covid-19.

Ahora cada fin de semana, de entre 300 y 500 alcotest realizados se detecta la presencia de alcohol en sangre en hasta 70 conductores, número que puede variar en 50 según el día y el movimiento de personas en la capital provincial.

“Depende del despliegue en las calles que tenemos, porque si hacemos más controles seguramente encontraremos más personas con alcoholemia positiva. Hoy por hoy estamos en un 20% de alcoholemia positiva y en enero, que es un mes con calor y donde se sale más, teníamos un 7%”, sostuvo a El Territorio Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas.

Y en esa misma línea agregó: “Esperemos que ese número no siga subiendo y ahí es importante la concientización porque nosotros podemos seguir controlando y sancionando pero eso ya se hace sobre el hecho consumado, es decir, la persona ya se alcoholizó y estuvo manejando”.

Cabe mencionar que en Posadas la tolerancia de alcohol al volante es cero desde 2016, medida aprobada por el Concejo Deliberante. Otras localidades permiten un tope de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

En Posadas las multas se rigen por unidades fijas (UF) del combustible de mayor octanaje. Así, cada unidad fija de sanción equivale a un litro de nafta Infinia, que actualmente vale 106,90 pesos. Por ello, las multas para quien infringe esta reglamentación puede llegar a costar más de 70 mil pesos, equivalente a 660 UF.

A quienes les da positivo el personal de tránsito les retiene tanto la licencia de conducir como el vehículo. En tanto, explicó Jardín, hay cierta flexibilidad para los que dan 0,5 gramos de alcohol en sangre; si hay algún acompañante que no haya bebido y tiene licencia se le cede la conducción y se evita la retención.

Sin embargo, algo que preocupa son los altos índices de alcohol detectados, en algunos casos superan los 2 gramos y también hay agresividad por parte de algunos conductores.

“Hubo algunas situaciones, que afortunadamente no tuvimos que lamentar, pero este año en el Acceso Oeste hubo cuatro accidentes que fueron la mayoría despistes, chocaron solos dañando luminarias y palmeras. Cuando se hicieron los controles de esas personas daban alcoholemia positiva, en uno de los casos tenía 2,5 puntos de alcohol en sangre, que es altísimo”, lamentó el secretario de Movilidad Urbana.

En esa misma línea, agregó: “En la ciudad detectamos lo mismo, a veces se ponen retobados, por eso trabajamos con la Policía por cualquier situación de agresión, fuga o si no quieren colaborar; nosotros nos apartamos y dejamos que ellos actúen”.

En ese sentido, sostuvo que no hay una edad en la que haya más incidencia de estas situaciones, sin embargo, reconoció que los jóvenes son más propensos a reconocer el error y a ponerse a disposición de las autoridades, mientras que a los adultos les cuesta más asumir las consecuencias.

“Todos los fines de semana se dan insultos y agravios a los inspectores. Creo que es una cuestión cultural, todos queremos la ley pero también la excepción, en tránsito se ven mucho estas situaciones”, consideró.

Tiempo atrás, habían bares e inclusive boliches de la ciudad que incentivaban la figura del conductor responsable con algunos beneficios. Eso implicaba que un miembro del grupo no bebía en la noche para quedar a cargo del vehículo y de los demás y así evitar infracciones y, lo que es peor, que se pierdan vidas en accidentes de tránsito

“Estamos buscando la manera de buscar la prevención porque la idea no es hacer multas, el objetivo es prevenir. Cuando hablamos de concientización nos referimos a involucrar a los diferentes sectores de la sociedad como los comercios para buscar la manera de reducir esos riesgos”, dijo al respecto, Jardín.

Corralón colapsado

Los vehículos retenidos en los controles, tanto autos como motos, van a parar al corralón municipal que en la actualidad tiene cerca de 200 autos y 5 mil motos, muchos de los cuales sus propietarios nunca irán a retirar.

Inclusive hay autos que están desde hace cinco años sin que nadie los reclame. “Debería haber alguna forma para que la persona saque mucho más rápido su auto porque a veces lo dejan por años ocupando un lugar en el corralón y eso nos genera un conflicto porque hay que custodiarlos”, acotó Jardín.

Así, contó que las motos no llegan allí por controles de alcoholemia sino más bien por falta de licencia, de seguro, entre otras cuestiones. La más antigua en el corralón data de 2015.

El año pasado se compactaron cerca de 90 autos, pero antes de ello hay un proceso que hay que llevar adelante, según detalló: “Tenemos que dar de baja todos esos vehículos a nivel nacional y es un proceso tedioso y largo el que hay que hacer antes de la compactación”.

“Además tenemos la problemática del dengue a la que tenemos que dar respuesta y se sabe que los autos y motos abandonados son criaderos de mosquitos. Lo más importante de todo esto es que no lleguemos a esta situación, que la gente tome conciencia de las cosas para evitar tomar si conduce y que los comercios busquen herramientas para colaborar con todo esto”, cerró el secretario de Movilidad Urbana.


En cifras
$70.000
Más de ese montó es la multa que recae en el conductor que da positivo en el test. Hay una excepción si un acompañante puede hacerse cargo del vehículo.

500
Entre 300 y 500 test se hacen por fin de semana en Posadas. Algunos conductores llegan a presentar más de 2 gramos de alcohol en sangre.


Se incrementan las víctimas en accidentes
La llegada de la pandemia y las restricciones que se impusieron para frenar los contagios del virus implicaron, el año pasado, una baja considerable también en los accidentes de tránsito en toda la provincia. Tal y como había puesto en relieve con los datos recabados durante el año pasado por El Territorio, se observa un importante aumento en la cantidad de víctimas fatales productos de siniestros viales. Como para tener un marco de referencia, se puede analizar que el 22 de julio del año pasado Misiones registraba 63 fallecidos, mientras que en esa misma fecha pero de 2021 ya se contabilizaban 93 víctimas mortales, alcanzando índices similares al de 2019.

Cabe mencionar que el 2020 culminó con 148 fallecidos, mientras que en menos de nueve meses del 2021 la cifra  ya alcanzaba los 115 casos.

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