Una opción de inscripción es un alimento

Organizan maratón solidaria y sustentable en Puerto Iguazú

Recorrerá aldeas mbya y combinará plogging para recoger residuos a la vera del camino. Esperan atletas de todo el país
sábado 25 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Puerto Iguazú es un lugar ideal para el disfrute de la naturaleza en todos sus formatos. Es por ello que buscan promover el turismo deportivo con la organización de una carrera denominada ‘Yryapú 10k’ que tendrá un escenario único dentro de la selva en la zona de las 600 hectáreas, que no solamente convoca a los participantes a correr, sino que los invita a realizar actividades solidarias y sustentables en el marco de la Semana de la Basura Cero.

La competencia se desarrollará el 24 de octubre y es organizada por El Aljibe Producciones que busca integrar a todos los actores y que cada corredor no solamente compita por un premio sino que viva una experiencia única conociendo detalles de la cultura guaraní. El evento contemplará acciones solidarias en algunas de las comunidades que están asentadas en las 600 Hectáreas, además de promover la sustentabilidad con actividades que estarán a cargo del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio).

“La carrera tendrá tres modalidades: 10 kilómetros, 5 kilómetros y 5 kilómetros en la modalidad plogging (trotar y recoger basura) en el marco de la semana de la basura cero promovida en toda latinoamérica. Si bien la competencia tiene un costo, la mayoría será invertido en seguridad, remeras, trofeos, medallas, pago de los colaboradores y una parte será utilizada para satisfacer alguna necesidad inmediata las comunidades guaraníes”, comentó Alexis Hemflet uno de los integrantes de la organización.

La actividad fomenta el turismo, ya que buscan que corredores de toda la provincia y del país participen debido a que no se trata de una carrera íntegramente en asfalto, sino que algunos tramos del circuito tienen caminos terrados que le agregan un plus al paisaje que disfrutará cada corredor.

“Los costos son 2.500 pesos los 10 kilómetros, 1.700 los 5 kilómetros y la modalidad plogging; la inscripción es un alimento no perecedero que será entregado a las comunidades mbya guaraní, es decir que la última carrera es solidaria y sustentable, queremos dejar el lugar más limpio de lo que lo encontraremos”, recalcó Hemflet.

Además, el organizador contó que todos los colaboradores, que serán cerca de 30 personas, serán capacitadas en RCP y en emergentología con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad. “Todos serán capacitados por bomberos y la Clínica Sam y tendrán la certificación además del resarcimiento económico pactado por el trabajo. Estamos trabajando para que todo salga bien, pero queremos estar preparados para lo peor, es preferible tener a personas capacitadas ante cualquier eventualidad y saber cómo actuar”, indicó.

La carrera cuenta con el apoyo de la Fundación Yriapu, el Imibio, la Municipalidad de Puerto Iguazú y varias empresas que aportaran logística para el desarrollo del encuentro deportivo. Las inscripciones están abiertas hasta fines de septiembre y se pueden realizar por Whatsapp al 3757-588230 o por las redes sociales @aljibeproducciones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?