Consumo

Abrirán más centros para tratamiento de adicciones

sábado 25 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Abrirán más centros para tratamiento de adicciones
Abrirán más centros para tratamiento de adicciones

La problemática de las adicciones continúa preocupando y en este marco buscan expandir los centros de atención a diferentes localidades de Misiones.

Al respecto, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, dialogó en el programa Acá Te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó que esta iniciativa “tiene que ver por un lado con la demanda y por otro lado es producto de que el pasado 24 de junio una ley de la Cámara de Diputados creó el programa de Atención Integral en Prevención y Asistencia”.

A su vez, se aprobó que se construyan centros de atención en distintos puntos de la provincia.

Así se definieron puntos estratégicos a esos espacios. Una de esas obras en ejecución está en la ciudad de Posadas y presenta un muy buen avance, dijo López. Se ubicará al lado de la Red de Traslado y estaría lista el año próximo para poder internar a personas con problemas de adicción.

“Hay que recordar y entender que solamente contamos con un espacio de atención que es el Centro de Asistencia Manantial con 33 años de funcionamiento que suele estar desbordado”, destacó López y dijo que allí actualmente hay unas 1.200 personas en tratamiento.

Sobre cómo serán los tratamientos en estos espacios que abrirán el año próximo, explicó: “La modalidad de atención es ambulatoria o de internación. El paciente en determinados períodos tal vez necesite un dispositivo de internación, pero no todo es internación. Siempre se apuesta al trabajo ambulatorio y al trabajo familiar”, señaló.

“En muchos casos sí necesitan un tiempo de internación para desintoxicación o deshabituación. Lo que hoy ofrecemos en Manantial es internación por un período de 15 a 20 días y después se continúa con la modalidad ambulatoria”, comentó.

Uno de los lugares donde en los últimos años más se notó el aumento del consumo de sustancias adictivas es en el Norte provincial.

El consumo de pedra, droga altamente adictiva que llega desde Brasil, es una de las principales preocupaciones. En esa línea, ultiman detalles para abrir un sitio de atención y abordaje en Comandante Andresito.

“Estamos viendo para hacer las atenciones a través del Centro Integrador Comunitario (CIC), porque es donde contamos con las herramientas para el acompañamiento ambulatorio y por eso vimos la necesidad de construir otros espacios en otros puntos de la provincia”, contó López.

San Pedro, San Vicente y Oberá son otros de los puntos geográficos donde se pondrá foco.

Además de la reinserción social la idea es ofrecer talleres de oficios para lograr un reinserción laboral de la persona, “porque son sujetos que están fuera del sistema”.

Recordó que en Misiones también existen los Hogares de Día que realizan un trabajo preventivo “y de acompañamiento a niños, adolescentes y a la familia. El tema es qué hacemos con estos chicos cuando cumplen la mayoría de edad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?