jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Al menos seis jurisdicciones mantendrán el tapabocas al aire libre

El uso obligatorio del barbijo no se fexibilizará aún

El gobernador de Misiones sostuvo ayer que la situación epidemiológica se seguirá evaluando. No hay fecha de aplicación de las medidas anunciadas por Nación

viernes 24 de septiembre de 2021 | 10:13hs.
El uso obligatorio del barbijo no se fexibilizará aún

El gobernador de Misiones, Oscar Herrara Ahuad, se refirió a los anuncios del gobierno nacional sobre la eliminación del uso de barbijos en la vía pública y una mayor flexibilización de las actividades, como reuniones sociales sin límite de personas y habilitación de boliches con un 50% de aforo. “Sigamos usando el barbijo en nuestra provincia, sigamos cuidándonos, sigamos vacunándonos, sigamos siendo responsables en las medidas sanitarias y vamos a ir transitando los tiempos pos pandemia para garantizar a toda la provincia la seguridad sanitaria que tuvimos desde el primer día”, sostuvo el mandatario.

 
De manera que, si bien Nación estableció el 1° de octubre como fecha de inicio de las nuevas medidas en un contexto de descenso de contagios y muertes por Covid-19, Misiones no tiene fecha determinada de adherencia o aplicación. En tanto, se mantiene como esquema de trabajo la evaluación constante de la situación epidemiológica para avanzar en más flexibilización, lo cual es potestad del Comité Científico.


Así, podría interpretarse que Misiones sería la séptima provincia en no acatar lo dispuesto por la gestión de Alberto Fernández, que fuera anunciado el lunes. Es decir, mantendrán el uso de barbijos: Mendoza, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Corrientes.

 
“Esperemos un tiempo más y si las condiciones del balance epidemiológico son óptimas para tomar esa decisión, tomaremos esa decisión, pero no nos apuremos. En nuestra provincia hemos sido muy serios con todas las decisiones que tomamos y nos permitieron ir siempre hacia adelante. Nunca dimos un paso atrás en materia epidemiológica”, señaló Herrera Ahuad en una conferencia a los medios.

 
“Así como incorporamos las medidas, las vamos dejando transitoriamente en la evaluación que vamos haciendo en cada una de las actividades”, agregó.

 
Queda pendiente, no obstante, la reunión del Comité Científico  que sería después de publicado el DNU teniendo en cuenta que en la provincia rige una ley que impone la obligatoriedad del uso de tapabocas.

 
La ley provincial XVII N° 118 establece el uso obligatorio de tapabocas, cuyo incumplimiento puede implicar multas o sanciones en la ley provincial XVII N° 118.

 
“Tenemos una normativa provincial que seguimos, vamos a esperar el DNU presidencial, y la letra de éste, para reunirnos principalmente  para tratar esos dos temas”, señalaron desde el Comité.


Los distritos esperan el DNU

 
Cada distrito manifestó que están evaluando los nuevos protocolos, que están a la espera del Decreto de Necesidad y Urgencia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó que todavía no era momento de sacarse el tapabocas. Y aseguró que esperarán como avanza la pandemia en esta semana para tomar una decisión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias