Normativa de Brasil permite sólo a pobladores de Foz

viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

A pocos días de la inminente reapertura de la frontera entre Argentina y Brasil a través del corredor turístico seguro sobre el puente internacional Tancredo Neves, aún no se conoce cómo será finalmente el protocolo. En este sentido, desde Brasil se recordó que se emitió un decreto el pasado 14 de mayo para la apertura del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este –Paraguay- con Foz de Iguazú. Este documento solamente prevé la salida del país de residentes de la ciudad brasileña, es de decir de Foz.

Si bien el Puente de la Amistad está habilitado desde el 15 de octubre de 2020, y en ese momento permitía el ingreso de extranjeros no residentes del vecino país, la llegada de otras cepas del virus de Covid-19 obligó a las autoridades brasileñas replantearse ciertos peligros ante la posible propagación de las nuevas variantes.

Es por ello que el 14 de mayo de este año restringieron el ingreso y egreso de personas limitando la salida a residentes de Foz de Iguazú y el ingreso de residentes de Ciudad de Este.

El decreto, al que tuvo acceso este medio, detalla que las restricciones “no se aplican al brasileño, nativo o naturalizado; inmigrante con residencia permanente, por tiempo fijo o indefinido, en territorio brasileño; profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado; funcionario extranjero acreditado ante el gobierno brasileño; y extranjero cónyuge, pareja, hijo, padre o tutor de un brasileño”.

Sin embargo, debido a la falta de controles en ese punto de la frontera entre Brasil y Paraguay, “este decreto no se cumple y el ingreso y egreso en el puente internacional es constante y representa el 40% del movimiento en comparación al número de tránsitos que se registraban antes de la pandemia afirmó Josué Cabele, periodista de Foz de Iguazú.

Según autoridades brasileñas, no se descarta que se eleve un pedido al gobierno nacional brasileño solicitando una ampliación o que se revea la medida para comenzar a trabajar con turistas, ante la decisión del gobierno argentino de habilitar el tránsito por el puente internacional Tancredo Neves teniendo en cuenta el descenso de los casos de la enfermedad y el avance de la inmunización en la zona.

En declaraciones periodísticas Paulo Angeli, secretario de Turismo de Foz de Iguazú, sostuvo que “por más que Argentina decida abrir la frontera, del lado brasileño sólo estará permitido el paso de moradores (vecinos) de la frontera y no por turistas por un decreto del gobierno brasileño, entonces las cancillerías tienen que trabajar en conjunto. Los que viven en Foz sí estarán en condiciones de pasar porque eso está permitido en los decretos, los turistas de más lejos no tendrán permiso”, según la citada normativa. 

 

Relacionadas

Se volvió a elevar a Nación el protocolo para abrir frontera entre Foz e Iguazú

Herrera Ahuad habló del paso en Iguazú y otras fronteras

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?