Se hicieron ayer nuevas correcciones al borrador para el corredor turístico y sanitario

Se volvió a elevar a Nación el protocolo para abrir frontera entre Foz e Iguazú

Allí se terminarían de definir las condiciones para cruzar el puente Tancredo Neves. También se aguardan definiciones desde cancillerías y de autoridades nacionales
viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Se volvió a elevar a Nación el protocolo para abrir frontera entre Foz e Iguazú
Se volvió a elevar a Nación el protocolo para abrir frontera entre Foz e Iguazú

El martes pasado el gobierno nacional anunció la apertura del puente Tancredo Neves que une las ciudades de Puerto Iguazú con Foz do Iguazu. Ayer a la tarde, el gobierno nacional envió al gobierno de Misiones el último borrador del protocolo que regirá la prueba piloto que comenzaría en el primer minuto del próximo lunes y que representará la primera apertura internacional en la provincia luego de un año y siete meses con todas las fronteras cerradas por la pandemia de coronavirus. El mencionado protocolo establece las reglas que se deberán cumplir para transitar por ese paso internacional (Ver: Lo que se sabe). Esa normativa, que con algunas correcciones volvió a ser elevada ayer horas más tarde al gobierno nacional -de aprobarse- deberá publicarse en el Boletín Oficial para que tenga validez legal.  De concretarse, será necesario agilizar la tarea de citar a sus puestos de trabajo a todo el personal de organismos nacionales y de fuerzas federales de seguridad que deberán estar apostados en el viaducto el próximo lunes para inaugurar la prueba piloto que será mirada por todo el país para ver de qué manera se puede implementar luego esta experiencia en otros pasos internacionales.

Por lo tanto, serán días de intenso movimiento en las cercanías de la cabecera argentina del puente Tancredo Neves para poner luego en marcha el engranaje administrativo, sanitario y de seguridad necesario para iniciar la prueba piloto de tránsito de personas que con tanta ansiedad se espera en la ciudad de las cataratas.

Se espera conocer la letra chica de ese protocolo que contendrá entre otras cuestiones, el número de personas que podrán ingresar diariamente, los requisitos que deberán presentar y si las reservas de servicios turísticos deberán ser sólo para el ámbito de Misiones o también para otros destinos turísticos del país.

Como si fuera poca la burocracia nacional necesaria para abrir el puente que une las ciudades vecinas de Puerto Iguazú y Foz do Iguazu, se debe tener en cuenta que se trata de un paso que conecta dos países y por lo tanto requiere del aval de ambas naciones para cruzarlo. Por ahora se plantea que la norma actual de ese país sólo permitiría  trasponer ese viaducto los ciudadanos residentes en las ciudades vecinas de Puerto Iguazú y de Foz (ver Normativa de Brasil...).

Fuentes oficiales de la Cancillería argentina explicaron que la decisión nacional de abrir el puente Tancredo Neves está siendo trabajada por la Dirección de Límites y Fronteras pero no emitieron opinión sobre los anuncios brasileros de restringir el tránsito solamente al régimen vecinal fronterizo.  Todas las fuentes nacionales y provinciales consultadas por este medio coincidieron en explicar que las últimas definiciones sobre cómo se implementará esta apertura internacional,  están en manos de tres áreas del gobierno nacional: el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Juan Manzur y la Dirección Nacional de Migraciones a cargo de Florencia Carignano.


Lo que se sabe

El último modelo de protocolo que circuló ayer al cierre de esta edición entre las autoridades provinciales y nacionales establece que podrán ingresar por el puente Tancredo Neves ciudadanos de países limítrofes. Esto significa la posibilidad de empezar a recibir turistas brasileños, paraguayos, chilenos, bolivianos y uruguayos.

En materia de egresos, la normativa lo permite para todos los ciudadanos argentinos. En relación a los requisitos sanitarios se pide que los ciudadanos extranjeros muestren certificado del esquema completo de vacunación contra el Covid19. Es decir, ambas dosis; exhibir resultado de test negativo de esa enfermedad y si no lo tuvieran podrán realizarlo en la misma frontera al ingresar. Entre el día 5 y 7 de ingreso al país, esos turistas deberán volver a testearse. Los  vacunados con las dos dosis y con test negativo en mano no necesitarán hacer cuarentena.

 

Relacionadas

Normativa de Brasil permite sólo a pobladores de Foz

Herrera Ahuad habló del paso en Iguazú y otras fronteras

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?