viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Sentencia de un juicio por jurados

Piden anular fallo que absolvió a tres acusados de abuso

Los implicados en la violación de una adolescente en un camping de Miramar fueron declarados “no culpables”

viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Piden anular fallo que absolvió a tres acusados de abuso

Los abogados de la joven que denunció haber sido abusada sexualmente en un camping de la ciudad balnearia de Miramar en 2019, cuando tenía 14 años, pidieron la nulidad del juicio por jurados y el veredicto que días atrás declaró “no culpables” a los tres acusados por el hecho, y solicitaron que se realice un nuevo debate a cargo de un tribunal oral.

Así lo confirmó ayer a la agencia de noticias Télam el abogado Maximiliano Orsini, quien explicó que el escrito fue presentado ante el Tribunal Oral Criminal 3 (TOC 3) de Mar del Plata, que tuvo a su cargo el juicio realizado la semana pasada con un tribunal ciudadano.

“Solicitamos se anule con urgencia la totalidad de lo actuado” y que “se fije nueva audiencia de debate bajo las condiciones de juicio común”, indicaron en su petición a la que tuvo acceso esta agencia.

En un escrito de 40 páginas, plantearon la “insanable nulidad” del proceso desarrollado en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, por la no intervención “necesaria en el juicio” de la asesora de Menores e Incapaces, “a la que se le negó su participación esencial” durante la declaración de la víctima “en condiciones de grave indefensión”.

Señalaron, además, que hubo una “flagrante violación a la limitación probatoria” que había sido dispuesta por el juez Fabián Riquert de cara al juicio, para evitar la revictimización de la menor.

“Desde el inicio del debate al alegato de apertura, los defensores deliberadamente plantaron la idea de ‘no nos dejan hablar de ciertas cuestiones oscuras’, ‘nos tiene amordazados’, ‘si ustedes señores del jurado supieran la verdad’, dando a entender que durante el juicio hablarían de lo que no se podía hablar, la intimidad de la víctima”, indicaron.

Consideraron en ese sentido que “durante el debate y así surge de la grabación completa del mismo, se han formulado constantemente por parte de los defensores de los acusados, estereotipos sobre la condición de la mujer, de su vulnerabilidad, de la edad, los antecedentes sexuales de la víctima, para concluir que existió un consentimiento valedero”.

A partir de estos elementos, subrayaron “la palmaria invalidez al veredicto del jurado”, por la “vulneración de derechos a la integridad, a la vida privada y familiar, a los derechos de la niña, a la igualdad ante la ley”, y “en relación con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos y de no discriminar”.

En base a estos planteos, solicitaron que “se anule con urgencia la totalidad de lo actuado y se reenvíe las actuaciones a un tribunal hábil que por turno corresponda a los fines de fijarse nueva audiencia de debate bajo las condiciones del juicio común”.

En ese sentido, los letrados informaron que en caso de que el planteo sea rechazado por el TOC 3, recurrirán al Tribunal de Casación Penal bonaerense, “a los fines de asegurar el derecho de la víctima a la doble instancia judicial”.

Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25), los tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de la menor en un camping de la localidad balnearia de Miramar fueron declarados “no culpables” el pasado viernes por el jurado popular, tras cuatro jornadas de juicio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias