Además de la licencia correspondiente se capacitó en trauma

La primera chofer de ambulancia en la red de traslados

Verónica González (31) es por el momento la única conductora del rodado que asiste traslados programados y emergentología. Trabaja desde 2009 en la institución
viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
La primera chofer de ambulancia en  la red de traslados
La primera chofer de ambulancia en la red de traslados

Las mujeres conquistaron y siguen conquistando espacios que durante años fueron destinados a los hombres. Desde hace tiempo ellas copan las calles y las rutas: mujeres taxistas, colectiveras y camioneras. Pero todavía quedan lugares por ocupar, sobre todo los de liderazgo.

Ahora, la Red Provincial de Traslados cuenta con una mujer en las filas de los choferes de ambulancia. Verónica González tiene 31 años, es de Posadas y es la primera y por el momento la única conductora del rodado de emergencias entre las catorce unidades que funcionan en Posadas que son parte de la Red y los 191 en el resto de la provincia.

Su historia sienta un precedente y abre puertas para otras, dado que hay dos nuevas postulaciones para manejar ambulancia, una tarea que no consiste únicamente en ser un buen conductor, sino en aplicar los conocimientos en trauma y primeros auxilios, además de determinada fuerza para asistir y maniobrar a los pacientes en los accidentes viales.

Bajo una línea de perspectiva de género que impulsa la institución de la salud pública, Verónica se postuló, se capacitó y gestionó el carnet nivel 4. Por el momento se desempeña en traslados programados, como etapa de prueba. Y luego de dos meses será asignada a la emergentología. Además de los requisitos como chofer para obtener la licencia correspondiente, está capacitada en trauma, RCP, y manejo de desfibrilador. Alcanzó una meta que se autoimpuso desde hace dos años, en tanto es parte de la Red de Traslados desde 2009.

“Ocupé diferentes funciones, incluso ya estuve de acompañante en la unidad, tengo experiencia y no me genera miedo la siniestralidad porque estamos capacitados para eso”, contó a El Territorio.

Además de comandar la ambulancia es jefa de familia; tiene cuatro hijos: de 15, de 9; de 7 y de 2 años. “Ellos siempre supieron de mi trabajo, mi mamá es enfermera del servicio 107, así que saben de esto por su abuela. El más grande me dice ‘no veo la hora de que te vean por ahí y decir: es mi mamá la que maneja la ambulancia’”, comentó entre risas, orgullosa por el sentir de su primogénito.

“Cuando inicié en 2009 lo hice con un curso de auxiliar de enfermería que no estaba habilitado para una matrícula con el Colegio de Enfermería, pero tenía una base. También con los cursos de Emergentología que nos habilitaba estar arriba de las unidades. Yo estuve arriba de la unidad como acompañante”, contó.

“Después de un tiempo la resolución de Salud Pública exigía que en las ambulancias deberían estar enfermeros matriculados, entonces me pasan de sector y comencé como telefonista, operadora del servicio 107 de Posadas. Estuve mucho tiempo ahí”, indicó.

“Fue una iniciativa que lo hablé con el director hace dos años, y ahora surgió nuevamente la idea. Me pidieron que gestione la licencia y así fue. Hice el curso correspondiente, rendí y me habilitaron con la categoría de 4, correspondiente a manejar vehículos de emergencia.

“Me ha tocado estar en accidentes graves, hacer un triage, incluso con óbitos. El primer siniestro al que asistí y uno de los más graves, fue por la Avenida Las Américas. Una tormenta a las 5 de la madrugada, yo estaba saliendo de la guardia, y fue con vuelco de auto”, relató al tiempo que agregó: “Cuando recién iniciaba uno de los instructores, nos decía ‘hay que tener la capacidad y el saber, saber cómo actuar y hacer todo lo posible, pero recuerden que nadie es Dios. Nuestra conciencia tiene que estar tranquila de que hicimos todo lo posible”, comenta.


Gran demanda por siniestros viales

La principal demanda en la Red de Traslados son los siniestros viales, aseguró Gastón Doutton, director de la Red de Traslados. “Es un flagelo, que había disminuido en pandemia y a medida que se fueron habilitando más actividades, dejando con la gente transite, se fue incrementando los accidentes y es algo constante”.

Señaló que se está trabajando con la intendencia de Posadas sobre la necesidad de identificar los puntos rojos de siniestralidad y entender el porqué; asimismo se busca avanzar en la idea de habilitar corredores exclusivos de las ambulancias para dar respuesta más ágil a los accidentes.

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