Los avances desde el voto

viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

 Desde el Superior Tribunal de Justicia de Misiones destacan que aquel 23 de septiembre de 1947, fecha en que se promulgó la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, marcó un antes y un después en la participación de las mujeres argentinas en las mesas de toma de decisión.

Recuerdan que a partir de esa fecha comienzan distintos movimientos y surgen, con los años, diferentes leyes que permiten la inclusión cada día más sostenida de las mujeres en los espacios de toma de decisión. “Estos hechos no han sido ajenos al Poder Judicial uno de los tres pilares de nuestro sistema representativo, republicano y federal”.

Es representativo, ya que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades. Es republicano, porque está basado en la división, control y equilibrio de los poderes.

Y es federal porque el poder del Estado se divide fundamentalmente entre el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales. Haciendo especial hincapié en este último punto, cada provincia tiene su Poder Judicial provincial independiente del nacional y allí también se ve plasmada la participación femenina. 

 

Relacionadas

Misiones, con más participación femenina en el Poder Judicial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?