Difunden datos sobre los cargos de ministros en todo el país

Misiones, con más participación femenina en el Poder Judicial

En la tierra colorada, de nueve ministros cinco son mujeres. En Chubut, La Rioja, Corrientes y Formosa los cargos superiores son ocupados únicamente por hombres
viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Misiones, con más participación femenina en el Poder Judicial
Misiones, con más participación femenina en el Poder Judicial

Misiones tiene mayor presencia femenina en el Poder Judicial de Misiones. Es lo que surge de un trabajo difundido por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La tierra colorada, junto con San Luis, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los distritos donde el cupo mayoritario de ministros está conformado por mujeres. De 135 ministros en el país, hay 91 hombres ocupando el máximo cargo y 44 mujeres. En en el caso de Misiones, de nueve ministros, hay cinco mujeres y cuatro hombres. En Chubut, La Rioja, Corrientes y Formosa, no tienen mujeres en los máximos cargos.

“Según los datos de la primera publicación realizada por la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de Misiones en el 2010 y comparado a la última en el año 2020, podemos observar cómo la participación femenina fue creciendo de manera exponencial”, sostiene el documento dado a conocer ayer en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Recuerdan que “hoy juezas, magistradas y ministras del Superior Tribunal de Justicia cumplen un papel fundamental para atender las demandas de una sociedad que avanza en el tratamiento jurídico con perspectiva de género y el manejo de lenguaje claro”.

En cuanto al crecimiento demográfico en la ocupación de cargos con toma de decisión en la magistratura misionera, detallan que queda plasmado en la plana superior donde de nueve ministros que componen el Alto Cuerpo, cinco son mujeres con la presidencia a cargo de una de ellas, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

En tanto, en la planta funcional se cuenta con un cupo mayoritario de mujeres ocupando cargos de funcionarias (64%) y desatancando la presencia de un (55%) de defensoras oficiales dentro del organismo.

Si bien hay una tendencia a la equiparación social entre hombres y mujeres, todavía la desigualdad persiste. Así se refleja en un cuadro de cargos de ministros y ministras de los Superiores Tribunales de Justicia dando como resultado un 32,59% en participación femenina y un 67,41% en hombres, en el cual Misiones se encuentra en el puntal en cuanto a participación femenina.

 

Relacionadas

Los avances desde el voto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?