Iniciativa

Biofábrica apuesta a la capacitación de bioinsumos

viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

En el marco de las actividades de la Biofábrica, se avanzará en la capacitación sobre bioinsumos.

Específicamente, será en cuanto al fungicida fertilizante a base del hongo trichoderma, que permite reducir el uso de agroquímicos.

En este sentido, precisaron que se prevén  charlas a grupos de productoras bajo el programa Hortícola.

Desde el laboratorio de bioinsumos de la Biofábrica precisaron que se trabaja en un biofungicida y biofertilizante a base del hongo Trichoderma.

Dicho producto se encuentra en la etapa de autorización por parte del Senasa para su comercialización.

Hasta lograr esta etapa administrativa, se avanza en la difusión de las virtudes y formas de uso del insumo.

Al respecto, el presidente de Biofábrica, José Cabral, contó que la apuesta de Biofábrica está en poder producir Trichoderma de forma masiva.

 “Todavía estamos recorriendo los pasillos de las instituciones, en este caso es el Senasa. La idea es que después de las capacitaciones, además de la entrega de los plantines, ya podamos socializar esta tecnología”, indicó, y luego recordó que por el momento se están realizando pruebas a pequeñas escalas.

Los talleres

Por otra parte, desde la institución precisaron que los talleres se realizaron con la participación de casi 200 familias en cinco talleres que se concretaron  en Colonia Delicia, El Soberbio, Eldorado, San Vicente, Liniers, 9 de Julio y Posadas.

Asimismo, recordaron que las actividades se extenderán hasta diciembre hacia otras zonas productivas y se espera duplicar la cantidad de personas capacitadas en el manejo de biológicos.

Las disertaciones

 Las disertaciones son dadas por el equipo técnico de Biofábrica, encabezados por Edilberto Pozo, especialista en Bioinsumos, en las chacras, con una instancia teórica y otras prácticas donde se muestra la forma de preparar y aplicar el producto.

El ciclo de charlas tiene agenda hasta diciembre de este año y se espera llegar a las 300 familias en municipios como Gobernador López, Dos Arroyos, Wanda, Colonia Aurora, Colonia Alberdi y Puerto Esperanza. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?