Se harán pruebas aleatorias gratuitas

Misiones ya no exige testeo de Covid para entrar a la provincia

La medida rige en los accesos a la provincia tanto por vía terrestre como aérea. La obligatoriedad de los hisopados regía desde el 30 de junio del año pasado
viernes 24 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Misiones ya no exige testeo de Covid para entrar a la provincia
Misiones ya no exige testeo de Covid para entrar a la provincia

Desde ayer dejó de ser un requisito obligatorio la presentación del certificado de Covid-19 negativo para el ingreso a Misiones desde cualquier jurisdicción, medida que había sido impuesta el 30 de junio del año pasado y para la cual se habían reforzado los puestos de control sanitario en los accesos a la provincia en las divisiones de Seguridad Vial y Turismo El Arco, sobre la ruta nacional 12, y Paraje Centinela, sobre la ruta 14. Lo mismo aplica para la llegada de los argentinos a los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

Informaron que tampoco será necesario la presentación del carnet de vacunación anticovid, que sí se piden en otras provincias.

Según indicaron fuentes del gobierno provincial la medida es para los residentes argentinos y se seguirán haciendo test aleatorios, pero serán gratuitos.

Sostuvieron que habiéndose completado en un 80% la vacunación de la población de la región con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya no sería necesaria la exigencia del testeo para el acceso a la tierra colorada tanto por tierra como por aire, por lo que tampoco se le exigirá el requisito a quienes lleguen en avión, salvo que se trate de pasajeros extranjeros.

“Ante la situación epidemiológica actual en la provincia y el bajo índice de positividad realizados en los Centros de Testeo de los ingresos terrestres y aéreos, se suspende transitoriamente los mismos en los mencionados puntos”, indicó a El Territorio Carlos Báez, subsecretario de logística del Ministerio de Salud Pública.

Consultado sobre la exigencia del pasaporte sanitario, como lo tienen otros lugares del país, sostuvo: “La vacuna no es obligatoria”.

La división de Seguridad Vial y puesto Centinela confirmó que desde ayer los puestos de salud ubicados en los accesos a la provincia permanecerán en el lugar pero a puertas cerradas, quedando libre el tránsito de personas para egreso e ingreso a la provincia.

Las instalaciones de Salud Pública se mantendrán presentes puesto que de modificarse la curva epidemiológica y registrarse un aumento de casos o la aparición de variantes nuevas en la zona, allí se realizarán testeos aleatorios gratuitos para evaluar la situación.

El puesto de control sanitario Covid-19 funcionaba desde el inicio de la pandemia para evitar la propagación del virus; esta decisión de levantar de forma parcial el control obedece a las nuevas normativas. A medida que se fueron flexibilizando las actividades en el país las provincias fueron cambiando los requisitos del ingreso a su territorio. Un ejemplo de eso fue la vecina Corrientes, que en junio ya permitió el ingreso a todos aquellos que acrediten la aplicación de al menos una dosis de la vacuna sin tener que presentar el certificado de Covid negativo.

En aquella oportunidad, consultados por este medio, desde Salud Pública de Misiones ratificaron que pese a avanzar con la vacunación, se seguiría exigiendo el testeo que acredite que la persona no era portadora del virus para ser habilitada a ingresar a la provincia. El requisito se mantendría sin fecha definida, habían destacado.

El inicio de la barrera sanitaria

Hasta el miércoles, quienes ingresaban a la provincia debían presentar el test negativo de Covid-19 con una validez de 48 horas y en el caso de no tenerlo, el personal de Salud Pública o el sector privado allí apostado se lo hacía a un costo de 2 mil pesos.

Con la apertura del turismo, la barrera sanitaria permitió algunas flexibilizaciones como el testeo gratuito de quienes acreditaban una reserva en la provincia o visita a algún sitio turístico. Antes del 30 de junio del 2020, los testeos a las personas provenientes de otras jurisdicciones se realizaban pero de manera aleatoria.


Provincias que aún piden test negativo

Catamarca
En algunas localidades es obligatorio el test de antígeno para entrar.

Tucumán
Las autoridades sanitarias piden un testeo de PCR según la situación epidemiológica de la provincia de origen. El costo del estudio estará a cargo de la provincia.

Stgo. del Estero
Test negativo con 72 horas de anticipación para quienes no son de las provincias del Norte. Del grupo familiar sólo se exigirá a los adultos y en el aeropuerto es gratuito.

Chaco
Se deberá solicitar el Pasaporte Chaco. Quienes no tengan la vacuna o se la hayan aplicado hace menos de 30 días deberán circular con constancia de hisopado negativo con fecha que no exceda las 72 horas. Quienes tengan la vacuna hace más de 30 días tendrán libre ingreso y circulación por la provincia.

La Rioja
Quienes no estén vacunados con al menos una dosis y sean mayores de 18 años deben presentar test negativo no mayor a 72 horas. Por vía aérea el test es gratuito en el aeropuerto.

Santa Cruz
A partir de los 10 años se pide test negativo. Si se ingresa por vía aérea, con 48 horas de anticipación; si es por vía terrestre, con 72 horas de anticipación.

 

Relacionadas

Sin fallecidos por quinto día consecutivo en la provincia

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?