Docente sampedrina entre los semifinalistas del premio “Docentes que inspiran”

jueves 23 de septiembre de 2021 | 23:17hs.
San Pedro
San Pedro

Durante la jornada de este jueves, se conocieron los 24 semifinalistas de la primera edición del  premio Docentes que Inspiran y entre ellos una de las seleccionadas es Verónica Mansilla, maestra del Instituto María Ana Mogas de San Pedro donde, realmente inspira y motiva a la comunidad con la ejecución de dos proyectos sumamente interesantes: la murga “Los reyes del Mogas” y la radio escolar. Estar en esta instancia resulta un orgullo para toda la comunidad.

Para participar del mencionado premio se postularon más de tres mil docentes del país y de estos, fueron 24 los semifinalistas escogidos por el Comité de Preselección, formado por la Fundación Varkey. El premio es organizado por Clarín y Zurich,  que con dicho certamen buscan homenajear a los educadores más destacados de la Argentina.

Y como ya lo han hecho en otros premios nacionales, esta vez no fue diferente y una docente de San Pedro se animó a participar para no solo poner en evidencia su labor sino demostrar los grandes logros que se pueden alcanzar y el impacto social que generan los proyectos que apuntan a brindar espacios de contención a los niños.

“Me animé a participar de este concurso porque  creo que el Instituto María Ana Mogas merece un reconocimiento, un premio por el trabajo que estamos haciendo desde hace 25 años. Yo formo parte de esta institución hace 22 años y lo hago de la mejor manera. Siempre hice proyectos y cursos de actualización según mis intereses y fui aprendiendo a fundamentar todo lo que hago” indicó a El Territorio, Verónica Mansilla.

La docente hace 13 años, mediante la confianza puesta en su trabajo por la, en aquel entonces, directora Gladys Cuczuk, está a cargo del proyecto de murga destinado,  en un principio a niños y niñas  que tenían sobre edad apuntando a la reinserción escolar, hoy la propuesta está dirigida a todos los que quieran tocar, bailar y cantar, formando  parte de los reconocidos “Reyes del Mogas”. “Cada año se renueva con un nuevo lema y con el compromiso de toda una Comunidad Educativa. En esta actividad hay participación de las familias, con ensayos, trajes y presentaciones. Esta es una forma muy efectiva de desarrollar las diferentes capacidades de nuestros estudiantes” señaló Mansilla.

Viendo los excelentes resultados obtenidos con la murga, la docente dio continuidad a un proyecto de radio que nació con el maestro Raúl Duarte. Con enorme compromiso Mansilla,  actualizo la propuesta con  nuevas tecnologías y el apoyo de la radio escolar y comunitaria  Séptima Estrella. “Hacemos podcast, micros radiales y programas completos de radio. Con mucha participación de los alumnos de todos los grados, se notan los avances en la expresión de cada uno” detalló la semifinalista.

Y reiteró “En cada proyecto hay compromiso de las familias quienes permiten la participación de sus hijos e hijas. Porque les dan permiso, les ayudan a completar los guiones de radio, les ayudan a preparar sus trajes para la murga. Este reconocimiento me da mucha alegría y me emociona todo lo que hemos hecho con esta hermosa Comunidad.

Tenemos un equipo docente y familias que comprenden los beneficios de cada actividad que realizamos en la escuela y se comprometen a trabajar por ellos”

El premio, continúa con la instancia de los finalistas, donde se seleccionará a 6 docentes, etapa que estará a cargo de un jurado designados por la Asociación Conciencia, Cimientos, Enseña por Argentina, Proyecto Educar 2050, la Fundación Lúminis, Argentinos por la Educación y la Fundación Noble. Finalmente de estos 6, uno recibirá el premio principal de 600 mil pesos y habrá dos menciones especiales de 200 mil pesos cada una.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?