viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Una iniciativa de la comunidad que debió ser postergada por la pandemia

Eldorado reedita el proyecto 100 Historias en su aniversario

Hoy se hará la presentación en el Instituto San Francisco de Asís. Los cortometrajes, producidos por los estudiantes, podrán verse desde el 29 de este mes en Canal 4

jueves 23 de septiembre de 2021 | 7:39hs.
Eldorado reedita el proyecto 100 Historias en su aniversario
Se viene la segunda temporada de un proyecto que reafirma la identidad colectiva de un municipio.
Se viene la segunda temporada de un proyecto que reafirma la identidad colectiva de un municipio.

El proyecto 100 Historias de Eldorado consiste en una serie de audiovisuales que relatan historias particulares de la ciudad. El proyecto tuvo sus inicios en 2019, para el 100º aniversario de Eldorado, y estaba previsto que se realizara nuevamente al año siguiente. Producto de la pandemia de Covid-19 se suspendió, pero para el 102º aniversario de la Capital del Trabajo, a cumplirse el próximo miércoles 29, se retomó la realización del proyecto.

La transmisión de los audiovisuales comenzará ese día a través de Canal 4 y será en forma semanal, a razón de dos audiovisuales por emisión. Hoy se hará la presentación oficial de 100 Historias en el Instituto San Francisco de Asís.

Además, el proyecto fue recientemente seleccionado para la 1º Jornada de Investigación y Extensión organizada por la Universidad Católica de las Misiones, de la cual participará de forma online hoy y mañana.

Matías Rojas, docente de las principales instituciones involucradas en el trabajo, Instituto San Francisco de Asís e Instituto de Formación Docente San José.explicó a El Territorio algunos detalles de lo que se presentará. “En mayo de este año presentamos la idea de reeditarlo y el proyecto fue aprobado. A partir de ese momento comenzamos a trabajar para la realización de los audiovisuales”.

Para el 100º aniversario de Eldorado se elaboraron 45 audiovisuales que fueron presentados por el Canal 4 local.

“Este año calculo que andaremos por 45 o 50 trabajos para ser presentados. Todos son audiovisuales nuevos que fueron elaborados entre octubre de 2019 hasta el inicio de la pandemia, y a partir de mayo de 2021 cuando se aprobó darle continuidad”, cuenta Matías.

Actualmente, los grupos de trabajo están en la etapa de redacción de sus guiones y edición de sus cortometrajes. En esta oportunidad los trabajos audiovisuales fueron realizados por estudiantes de escuelas secundarias y por integrantes de la comunidad.

Realizada una exhaustiva investigación, los participantes deben escribir el guión para un cortometraje audiovisual de no más de diez minutos, producirlo, editarlo y presentarlo públicamente. Estos cortos audiovisuales forman parte del archivo histórico de la ciudad y representan un gran recurso para las posteriores investigaciones sociales. Desde los organizadores del proyecto se invita también a cualquier persona o entidad que quiera contar su historia a través de un audiovisual que se comuniquen 376-4391555.

“Hasta el momento hemos recibido 40 trabajos por parte de las escuelas a los cuáles hay que sumar algunos aportados por integrantes de la comunidad. Por eso hablamos de 45 o 50, trabajos a ser transmitidos. “Lo importante de esto es la participación de los estudiantes. Ellos proponen los temas, hacen la investigación y después redactan lo que acompaña con la voz en off a las imágenes del audiovisual. Intentamos que los audiovisuales tengan formato de documental -explica Rojas-, pero no es obligatorio. Una vez que recibimos los trabajos los editamos y para poder ser transmitidos deben quedar en un tiempo de entre 5 y 10 minutos”.


Elegirán el  ave emblema de la ciudad
El Club de Observadores de Aves Surucuá - Eldorado lanzó un concurso para elegir el ave emblema de la ciudad en el marco del aniversario que se celebra el próximo miércoles.

Solange González, coordinadora del club, explicó algunos detalles de la convocatoria: “La elección del ave emblema de la ciudad es una actividad que lanzamos buscando que la gente participe en la elección, porque, como es sabido, el club busca siempre la participación de los vecinos”. La elección se realizará por medio de las redes sociales y se podrá elegir entre 32 especies autóctonas. El  concurso dará inicio mañana, de manera virtual, y el ave ganadora se dará a conocer el miércoles 29 en el marco del 102aniversario de Eldorado.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias