Los paquetes turísticos dentro del país son, no obstante, los más demandados

De cara a la reapertura, agencias relevan demanda para Brasil

Operadores de viajes comenzaron a registrar consultas para playas del sur para el verano 2022, expectativa que generó la habilitación del corredor turístico Iguazú-Foz
jueves 23 de septiembre de 2021 | 5:00hs.
Vacaciones
Vacaciones

El anuncio de la progresiva reapertura de la frontera con fines turísticos generó un fuerte movimiento de consultas en las agencias de viajes, principalmente para el destino Brasil. En este sentido, indicaron que en las últimas horas volvieron a registrar preguntas sobre precios y la oferta, en vistas a la temporada de verano.

Uno de los principales disparadores fue la reciente confirmación de la apertura del corredor turístico sanitario sobre el puente Tancredo Neves, que une la ciudad de Iguazú con Foz. Sin embargo, desde el sector afirman que aún es incipiente el panorama al no haber mayores precisiones en cuanto posibles protocolos que pidan en países vecinos como también en los precios de la estadía.

Asimismo, se mostraron expectantes en la recuperación de una de las ofertas más solicitadas por los misioneros que habitualmente suelen veranear en las playas brasileñas, como la de Camboriú o Meia Praia, aunque apuntan a que los viajes y demanda sean exclusivamente dentro del país, ante los beneficios que ofrecen los programas tanto nacionales -como el Previaje- y los locales.

Sobre este punto, Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), comentó que “ya desde el año pasado, en plena pandemia, hubo muchas consultas a las agencias y prestadores de servicios por Brasil, porque el público misionero busca ese país”, y que con el reciente anuncio sobre la flexibilización de las medidas sanitarias en la frontera para el ingreso al país, “comenzó el movimiento de las agencias para los nuevos destinos de cara al verano en el plano internacional”.

Destacó que hubo consultas puntuales por promociones a Camboriú y Meia Praia, pero que “todo depende de los requerimientos que pueda hacer Brasil y también los países limítrofes, pero el protocolo no variará mucho en cuanto a los pedidos y las exigencias. Se deberá esperar una comunicación oficial”.

Indicó que las expectativas están puestas en cómo avance el plan de vacunación, sobre todo con las segundas dosis. “De los países del Cono Sur, la Argentina es una de las mejores posicionadas con la situación sanitaria en torno a la pandemia y hay expectativas que para enero ya buena parte de la población tenga la segunda dosis, que eso dará un poco de tranquilidad”, manifestó Dopazo.

Por su parte, Beatriz Franco, de Batia Viajes y Turismo, expresó a El Territorio que “durante la pandemia hubo consultas para Brasil, pero con temor porque no estaba tan cercana la puerta de la reapertura de la frontera, pero ahora se dio un vuelco total y están registrándose algunas consultas sobre todo para el Nordeste brasileño”, con la expectativa que los primeros paquetes hacia las playas se registren entre finales de enero y febrero.

“Hay llamadas para Camboriú, todavía no es masivo como solía ser pero hay gente que consulta, de cerrar con los hoteles y definir los precios, porque los misioneros suelen viajar hacia las playas de Brasil, cuyos valores de paquetes podrían estar para la semana que viene”, comentó.

Destino Argentina

Más allá de las primeras consultas hacia Brasil, el interés para veranear pasa principalmente dentro del país. El anuncio de la segunda etapa del programa Previaje es el principal motivo por ofrecer un reintegro del 50% de los viajes que se realicen entre noviembre y los primeros meses del 2022.

En este sentido, Dopazo contó que desde julio las agencias de viaje comenzaron a preparar los primeros paquetes turísticos dentro de la Argentina de cara a las vacaciones de verano.

“Muchas de las compras anticipadas que se hicieron se concretaron a través del programa Previaje, que arrancó hace un mes y que tiene vigencia desde noviembre, eso ayudó a que se registren ventas”, indicó.

Entre los principales puntos, el Norte argentino es uno de los más demandados por los misioneros. A ello también se suman otras zonas como Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia y Mendoza.

Dentro de la tierra colorada también se registran consultas, sobre todo para Puerto Iguazú. Y en este sentido, desde las agencias apuntarán a poner en marcha el programa Verano Misionero para movilizar el turismo dentro de la provincia, que se consolidó en el último año y medio por la naturaleza.

“Vamos a poner en consideración el programa Verano Misionero, un circuito para visitar los diferentes atractivos que hay en Misiones, con hoteles y piscinas muy buenas y que el año pasado funcionó muy bien. Ya estamos teniendo consultas de provincias del Litoral como también desde otros puntos del país por el programa puntual. Creemos que va a andar muy bien el turismo dentro de la provincia y estamos armando opciones de viaje para la próxima temporada”, explicó.

Al mismo tiempo, Franco destacó el programa nacional, “que movilizó mucho al turismo dentro de la Argentina, con demanda prácticamente colmada durante los fines de semana largos y con camas al 90 por ciento de ocupación en los destinos tanto del Norte como del Sur argentino”.

Entre los objetivos, también estará posicionar las playas argentinas, con viajes en colectivos.

“Y como destino, Misiones está muy activado para el verano. Hay un hábito de permanecer más de tres noches en algún destino de la provincia, así que hay muchas expectativas para los próximos meses. Como también en otros puntos, como Bariloche, San Martín de los Andes, Córdoba y Mendoza que se están vendiendo bien. Se vende la Argentina y hay que seguir trabajando en esta línea para la reactivación”, sostuvo la empresaria.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?