martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Stelatto confirmó tratativas con Paraguay

Posadas también quiere un corredor turístico en el puente

Pretende concretar una apertura progresiva con Encarnación. Ahora espera conocer las determinaciones de la Nación

jueves 23 de septiembre de 2021 | 1:40hs.
Frontera
El puente Posadas-Encarnación está cerrado desde marzo de 2020. Foto: Marcelo Rodríguez
El puente Posadas-Encarnación está cerrado desde marzo de 2020. Foto: Marcelo Rodríguez

La Municipalidad de Posadas ya estaba avanzando con su par de Encarnación, Paraguay, para llevar a cabo una primera experiencia de apertura progresiva del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Se piensa en una idea similar al de un corredor turístico, como se impulsó desde la provincia para Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Es lo que confirmó ayer al diario El Territorio el intendente de Posadas, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, al indicar que venía hablando en esos términos con el intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski.

“La idea es que sea para el turismo con una trazabilidad definida, en cuanto a declarar destinos, tanto para quienes salen de Posadas como para quienes ingresan a la provincia a través del puente”.

También recordó que en similares términos se habló en el encuentro del que participó la semana pasada, el canciller paraguayo Euclides Acevedo en reunión con el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El canciller paraguayo, tras la reunión del jueves 16, se mostró muy optimista de una pronta apertura del puente entre Posadas y Encarnación, tras recordar que la provincia de Misiones depende de la voluntad del gobierno nacional para la reapertura del paso internacional.

Pero ello, se terminó resolviendo con mayor celeridad tras los cambios de ministros en el gobierno nacional y ante la insistencia del gobernador Herrera Ahuad de desbloquear el puente cerrado por medidas sanitarias por la pandemia, comenzando con una experiencia piloto desde el lunes 27 en el puente Tancredo Neves que une a la ciudad brasileña de Foz y Puerto Iguazú.

Más aperturas

Pero, además de anunciarse desde Nación que ello se concretaría, también se dieron otras fechas, como la apertura gradual y cuidada de fronteras, cuyas fechas serán definidas y coordinadas con Migraciones, Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y otras autoridades. Además, se adelantó que desde el 24 de septiembre se procederá a la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. Y desde octubre se procederá a la autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

En tanto, desde entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres y desde el 1 de noviembre se autorizará ingreso de todos los extranjeros.

Ante este escenario, el intendente de Posadas concluyó que de aquel proyecto original “ahora se precipitaron las decisiones nacionales y ahora, nos queda ver cuáles son las normativas de la Nación para el movimiento migratorio”.

En definitiva, según Stelatto la idea era contar con una experiencia similar a la de Foz de Iguazú, “para ir evaluando el comportamiento epidemiológico de ambas ciudades. Porque más allá del proceso de vacunación, siempre hay cuestiones para ir evaluando”.
Pero por lo señalado, “está en manos de la Nación la resolución porque nosotros como municipio no intervenimos en esas decisiones, sí podemos tener los controles que consideremos dentro del ejido municipal”. 

Normalización de actividades en la ciudad

En Posadas en cuanto a las actividades se trabaja casi de manera normal, afirmó el intendente Leonardo Stelatto.

Ello al citar la reciente puesta en marcha de los eventos, que ahora -de aprobar la provincia- podrá tener mayor cantidad de aforo como también la apertura de las discotecas, cuestiones para los cuales también se aguarda las definiciones legales de parte de la Nación. De esta manera, de acuerdo al intendente ya no quedan prácticamente actividades que no estén retornando. “Lo que ahora estamos viendo y definiendo son los aforos, los cuales estimo se irá superando en breve, en la medida que también así lo disponga la provincia”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias