La misma medida es implementada por Europa

EE.UU. no permitirá el ingreso de vacunados con la Sputnik V

A los extranjeros se les exigirá el esquema completo con las vacunas aprobadas por las OMS, que aún no incluyó a la rusa
jueves 23 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
EE.UU. no permitirá el ingreso de vacunados con la Sputnik V
EE.UU. no permitirá el ingreso de vacunados con la Sputnik V

El gobierno de Estados Unidos confirmó que sólo admitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las cuales, por ahora, no figura la que produce el Instituto Gamaleya, la Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina.

La noticia fue dada a conocer por Roger Dow, CEO de U.S. Travel Association, durante la convención IPW que se llevó adelante en Las Vegas. “Todas las vacunas aprobadas por la OMS serán aceptadas, no sólo las tres vacunas estadounidenses, sin importar en qué país haya sido la vacunación”, afirmó el responsable del congreso de turismo a Ladevi.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que la medida alcanza a todos los turistas internacionales incluidos los provenientes de los países de Latinoamérica, y aclaró: “Deberán tener la vacunación completa y realizarse un test de PCR dentro de las 72 horas del viaje. No habrá cuarentena”.

Es el mismo problema al que se enfrentan las personas vacunadas con Sputnik V que quieren viajar a Europa, donde para entrar sólo se aceptan las vacunas aprobadas por la OMS o la Agencia Europea de Medicamentos.

Aprobación suspendida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el proceso de aprobación para la vacuna Sputnik V de Rusia contra el Covid-19. Actualmente se encuentra a la espera de una nueva inspección de al menos una fábrica rusa que elabore la vacuna.

Previamente, la OMS informó que había encontrado múltiples infracciones en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, según informó el medio ruso The Moscow Times. A su vez, tenía preocupaciones relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.

En una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la OMS, el subdirector Jarbas Barbosa dijo: “La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo”.

Además, agregó que el proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió ya que la planta a disposición no se encontraba en las mejores prácticas de fabricación.

Rusia presentó sus solicitudes para la aprobación tanto de la OMS como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en febrero, después de la publicación de una investigación en la revista médica líder The Lancet que mostró que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%. Pese a ello, la oferta tuvo múltiples problemas y sufrió retrasos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?