Relevamiento

El próximo lunes se hará un nuevo Liraa en Posadas

jueves 23 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
El próximo lunes se hará un nuevo Liraa en Posadas
El próximo lunes se hará un nuevo Liraa en Posadas

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, desarrollará la XXXIV edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa).

 Comenzará el lunes 27 de septiembre, a las 7.30, en plaza de Arturo Illia, ubicada sobre las avenidas  Juan Domingo Perón y Soldado Argentino en Miguel Lanús

Este relevamiento, que abarcará todos los barrios de la capital misionera se extenderá durante seis días: hasta el 2 de octubre inclusive, siempre teniendo presente las condiciones climáticas. Para ello, se contará con la participación de 120 técnicos que visitarán más de 6.000 casas.

El Liraa es una técnica de monitoreo entomológico recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permite obtener información sobre la actual situación epidemiológica, mediante el conocimiento de niveles de infestación de estadios acuáticos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Durante el operativo, el personal técnico municipal solicitará a los vecinos el permiso para ingresar a los domicilios, por lo cual será necesario a la población de Posadas el acompañamiento en esta tarea permitiendo a los Agente recorrer los patios y así detectar potenciales criaderos de mosquitos.

Los técnicos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos del personal. Ante cualquier duda comunicarse al teléfono 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de lunes a viernes de 7 a 19.

Interbrote

La responsabilidad individual y comunitaria son las piezas claves en este período para evitar futuros brotes. “No debemos olvidar que el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos del Aedes aegypti son domiciliarios, es decir están en nuestros hogares. Todas las acciones que logremos en esta etapa impactarán en los meses de verano, cuanto más trabajemos más tiempo aplazaremos la aparición de un brote, por eso es importante que como ciudadanos nos involucremos en esto”, había manifestado el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva, cuando dio inicio del período de interbrote, desde agosto y que se transita actualmente. El Ministerio el Salud Pública determinó que se cortó la circulación viral el mes pasado. La comparación del actual escenario respecto al año pasado resulta vital para los próximos pasos. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica emitido por Nación, Misiones concentró el 3% de cuadros de dengue confirmados por laboratorio a nivel país cuando en el brote 2019 - 2020 la cifra fue del  50% del total de casos.

Ese 3% traducido en cantidades  representa un centenar, siempre en referencia a la confirmación del diagnóstico. Sin embargo, Misiones tuvo  4.284 notificaciones de cuadros febriles, distribuidos en los municipios de Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, entre otros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?