martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.9ºc | Posadas

El perjuicio ronda los $130.000 y hay detenidos

Productores se unieron para resolver caso de robo de yerba

El hecho ocurrió en Andresito. Ante la cosecha ilegal, los agricultores recorrieron los secaderos y detectaron que en uno se procesaría la materia prima sustraída

jueves 23 de septiembre de 2021 | 2:30hs.
Movilizados
Productores de Andresito e inspectores del Inym se presentaron al secadero acusado de recibir yerba robada.
Productores de Andresito e inspectores del Inym se presentaron al secadero acusado de recibir yerba robada.

Un robo de yerba mate permitió poner en evidencia varios manejos irregulares en el comercio de la materia prima yerbatera. El caso, sucedido el lunes pasado en perjuicio de una propiedad de la yerbatera Hoja Verde, terminó involucrando a varias personas que ahora la Justicia investiga.
Sobre el hecho, el encargado de la firma, Osama Joma, declaró ante la comisaría de Andresito que en la mañana del lunes detectó el corte de hojas, de forma irregular en unas tres hectáreas, realizado por personas extrañas o desconocidos. Estimó que el daño a las plantaciones ascendería a por lo menos a 130.000 pesos.

En la denuncia, Joma apuntó que tenía fuertes sospechas que la yerba sustraída a sus plantaciones estaban siendo procesadas por el secadero de una reconocida marca nacional. Tras la denuncia. desde la empresa yerbatera afectada pidieron la intervención del Inym para que controle al secadero en cuestión y se pueda determinar si parte de la materia prima procesada correspondía a la yerba mate anteriormente sustraída de las chacra de Hoja Verde.

Sobre el hecho, Sebastián Rodas, gerente de producción de la yerbatera, apuntó ayer en diálogo con El Territorio que lograron descubrir irregularidades tras una averiguación que realizaron junto a productores de la localidad.

“Ni bien nos enteramos del robo salimos a recorrer secaderos de la zona y casi todos estaban cerrados o vacíos. Sólo había uno que estaba trabajando. Cuando nos acercamos a pedirles información, nos la negaron. Después, entre varios productores yerbateros nos acercamos para exigir hablar con algún directivo y finalmente nos indicaron a las personas que les habían vendido la última carga de yerba mate. Tras averiguar de dónde decían que habían traído la carga, se comprobó que los datos eran falsos. Y luego, también acompañados de la policía e inspectores del Inym se corroboró que la yerba no provenía de donde habían manifestado”, relató Rodas.

Apuntó: “Tras las constantes preguntas, los transportistas se quebraron y reconocieron que la yerba no venía de donde decían. Ahora tomó intervención la Justicia y esperamos se determine la cantidad de personas que intervinieron para realizar el robo. Nos interesa que se llegue hasta todos los culpables, así se desmantela una mafia que seguramente desde hace tiempo viene operando”.

Y remarcó que “los robos de yerba son especialmente graves por los daños físicos que sufren las plantas con el corte de ramas, después cuesta mucho recuperarlas”.
Se supo que también el lunes hubo otro robo en otro yerbal de Andresito y la modalidad habría sido muy similar. Por ello los productores apuntan a que hay al menos grupos de ladrones que tienen vínculos con empresas para comercializar rápido lo sustraído. 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias