jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Los intendentes están a la expectativa de lo que suceda en Puerto Iguazú

Municipios vecinos a Brasil se suman a pedido de reabrir las fronteras

La mayoría de las comunas afirma que abrir los pasos ayudará a que los brasileños crucen a comprar. Por el contrario, en San Javier indican que perjudicará al comercio

jueves 23 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Municipios vecinos a Brasil se suman a pedido de reabrir las fronteras
Desde el inicio de la pandemia, las fronteras están cerradas.
Desde el inicio de la pandemia, las fronteras están cerradas.

La confirmación de la apertura el próximo lunes del puente Tancredo Neves avivó las diferentes opiniones respecto a las fronteras en Misiones. Por una parte, hay comunas que piden a gritos que se regrese a la normalidad, mientras que otras aguardan que, en forma previa a esta decisión, se apliquen medidas que contemplen las asimetrías que se generan en las zonas fronterizas.

Justamente, en Puerto Iguazú, los empresarios y comerciantes esperaban con ansias este momento debido a que dependen económicamente en gran medida del paso y los turistas. Por este motivo, tras conocerse la fecha exacta de apertura, se intensificó la búsqueda de empleados, principalmente para los hoteles y locales gastronómicos que esperan una importante reactivación (más información en página 4).

La mayoría de los municipios que limitan con Brasil quieren que se abran cuanto antes las puertas al vecino país, aludiendo una necesidad expresa de los vecinos representada en vínculos familiares, comerciales y culturales. Advierten que serán los brasileños los que vendrán a comprar de este lado del ríoUruguay, debido al cambio que hoy les favorece.

No obstante, hay una excepción y es San Javier. Desde allí, indican que una apertura sin medidas que apacigüen las asimetrías sería grave financieramente, teniendo en cuenta además que en la vereda de enfrente (Porto Xavier) se instaló un free shop (loja franca) que seduce a los argentinos a comprar (ver En San Javier...).

Otra de las ciudades que se encuentra en alerta es Posadas, pues, como se viene mostrando desde hace tiempo, el cierre del puente benefició en gran medida a los comerciantes locales, más allá de que, además, desde el gobierno provincial explican que en el municipio paraguayo aún no están dadas las condiciones sanitarias para una apertura de esa magnitud (ver página 4).

A esto, se suma una pata muy importante, que es la del turismo, pues no sólo Iguazú comienza a tener un movimiento más importante en este sentido, sino que las agencias de viaje de toda la provincia volvieron a recuperar los pedidos por paquetes para Brasil, con consultas para la zona Sur del vecino país. Además, los operadores trabajan con viajes a diferentes destinos del Norte y Sur del país por la oferta del PreViaje (ver páginas 5 y 6).

El próximo paso

Los intendentes de los municipios lindantes a Brasil se encuentras expectantes ante el regreso de las fronteras abiertas. Uno de los casos más emblemáticos siempre fue el de Bernardo de Irigoyen, dividido apenas por una calle del vecino país. Desde el cierre, los comerciantes locales empezaron a sufrir las consecuencias, devenidas de una baja considerable en las ventas. Es que los productos argentinos son muy codiciados por los brasileños. Vinos, perfumes, dulces y combustibles son algunos de los artículos que los vecinos de Dionisio Cerqueira estaban acostumbrados a llevar desde Irigoyen.

Por esta razón, en diálogo con El Territorio. el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, se mostró esperanzado, tomando como referencia también el pedido que le habían hecho desde la Cámara de Comercio.

“Justamente ayer (por el martes) los integrantes de la Cámara de Comercio fueron al Concejo Deliberante a pedir que los concejales ayuden en el pedido de apertura fronteriza, porque ya no se aguanta más. Lo que me había dicho el gobernador en una charla que había tenido con él es que tras la prueba piloto que se hacía en Iguazú, y si funcionaba, se seguiría por Irigoyen para abrir”, expresó.

De esta manera, dejó asentado que de seguir esta línea, el próximo que estaría habilitando sus puertas exteriores sería el  municipio más oriental de Argentina, cuya necesidad expresa se vio reflejada en los reclamos que los mismos vecinos vienen haciendo hace más de un año.

Otro de los municipios que insiste en la reapertura fronteriza es El Soberbio. Al respecto, el intendente Roque Soboczinski señaló: “Localmente trabajamos en un protocolo y vamos a pedir la apertura de la frontera con El Soberbio”.

Entre los fundamentos del pedido se destaca que “en los tres estados del Sur de Brasil y tuvieron una vacunación masiva, una misma situación se da en el municipio por lo que habrá una seguridad en el cruce”.

Asimismo, consideró que la eventual reapertura significaría una mejora en el comercio local, ya que previo a la pandemia eran muchos los brasileños que cruzaban al país en búsqueda de mercaderías.

“Mucha gente ya se vacunó y hay una exigencia de vacunación, así que están dadas las condiciones para avanzar en más aperturas, sobre todo para el turismo del cual tendremos que definir con Brasil”, indicó.

Lazos comerciales y fraternales

Algo similar ocurre en San Antonio -frontera con Santo Antonio-, comuna bien al norte de Misiones. El alcalde local Fausto Rojas resaltó: “Desde aquí tenemos la esperanza de que se abra, aunque dependemos de Nación y Provincia. Queremos que se abra porque, por el cambio, los brasileños van a venir a comprar de este lado”.

En cuanto a la cuestión sanitaria, manifestó que “está muy bien, no surgieron más casos por un buen tiempo. Ahora hubo cuatro personas pero que ya tenían vacunas, por lo que los casos no aumentaron. En Santo Antonio también está bastante controlado, hay que tener en cuenta que esta enfermedad se va a quedar con nosotros, pero las vacunas están y por eso creo que es el momento de abrir las fronteras”.

También en el Norte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, adujo: “No pedimos nada todavía porque estamos en conversación con los intendentes de la región, nos reuniríamos mañana (por hoy) para avanzar en ese sentido”.

Desde Alba Posse, en tanto, el jefe comunal Lucas Gerhardt resaltó que los vecinos “también ya quieren que se abra, tenemos un gran flujo de personas que cruzan por turismo, porque se van a las playas brasileñas”.

“Creemos que el cambio favorece a que ellos vengan a comprar de este lado y no al revés, sabemos que mucha gente va a querer irse también de vacaciones allá y este siempre fue un paso muy importante por eso. Y tampoco hay que olvidar los lazos que hay, familiares y de amistad”, dijo.

Asimismo, advirtió que cada jueves se reúne con los prefeitos de Porto Mauá y Santa Rosa para hablar sobre el tema sanitario. “Vemos que ellos tuvieron un tratamiento diferente de la pandemia pero avanzaron también en los cuidados, mañana seguro me reuniré y hablaremos de eso pero vemos que hay una necesidad de abrir la frontera muy ansiada por los vecinos de Alba Posse”, apuntó.

 

Relacionadas

En San Javier advierten asimetrías por las lojas francas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias