El 16 de noviembre fueron detenidos cuatro integrantes de la banda

Incautaron 5 toneladas de marihuana ligada a banda de General Rodríguez

La droga fue incautada ayer a la madrugada en la localidad de Montecarlo, tras una investigación de Gendarmería Nacional. Estaba disimulada entre rollos de madera
miércoles 22 de septiembre de 2021 | 7:57hs.
Incautaron 5 toneladas de marihuana ligada a banda de General Rodríguez
Incautaron 5 toneladas de marihuana ligada a banda de General Rodríguez

Efectivos de Gendarmería Nacional incautaron en la localidad de Montecarlo un cargamento de 5.800 kilogramos de marihuana que estaban siendo transportados disimulados en entre eucaliptos. Por el hecho fue detenido el chofer del camión, quien - por ahora- quedó a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

 
Según pudo establecer este medio, el procedimiento tiene relación con la organización que cayó hace una semana en Buenos Aires. Por ese hecho también se incautaron más de cinco toneladas que derivaron en varios allanamientos y detenciones en Moreno y General Rodríguez.


Al respecto, según pudo saber El Territorio en base a calificadas fuentes ligadas a la investigación, el camionero es justamente General Rodríguez, aunque no tiene antecedentes por narcotráfico. Este caso es investigado por el juez de Entre Ríos, Adrián González Charvay, quien antes había detenido a un brasileño con pedido de captura internacional transportando otros 2.000 kilos.

 
Lo esperaban 

 
El procedimiento en suelo misionero ocurrió en la víspera, en la rotonda de ingreso a la mencionada localidad. Allí, varias comisiones de GNA habían montado una reten a la espera del coche, con el dato preciso de que se estaba moviendo la marihuana desde Eldorado a Buenos Aires.

 
Al lugar llegó un camión Iveco 410 con semirremolque. Luego de las consultas de rigor, la perra Loana, entrenada para detectar estupefacientes, señaló el acoplado. Con la confirmación de la presencia de la droga se dio aviso a las autoridades judiciales, quienes ordenaron que todo sea trasladado al Escuadrón X de Eldorado.

 
Con autorización de testigos hábiles, se procedió a la requisa y fue así que en medio de los rollos de madera, bien ocultos, los centinelas hallaron la sustancia. Eran 273 bultos con 7279 paquetes rectangulares, que pesaron 5.846 kilogramos. El valor de la carga fue estimado en 1.031 millones de pesos.

 
Según pudo saber este medio, la investigación del hecho estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería de Puerto Rico. Luego de una pesquisa de más o menos un mes pudieron establecer que se iba hacer el movimiento de la droga e interceptar el cargamento con éxito.


También reconstruyeron las conexiones de la maniobra con la banda que cayó el jueves pasado, 16 de noviembre, en General Rodríguez, sobre la ruta provincial 24. El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Bonaerense luego de un mes de investigación y permitió la incautación de 5.200 kilogramos de marihuana que también estaban ocultos entre maderas.

 
El coche estaba siendo seguido desde Entre Ríos, según consignaron en una conferencia de prensa efectivos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires. En una de las paradas los sabuesos le pusieron un GPS al camión Scania, pero notaron con sorpresa que el aparato no emitía ninguna señal.

 
Ya en General Rodríguez, la Justicia ordenó que se detenga el vehículo, y ahí se dieron cuenta que estaba equipado con dos inhibidores de señal. Además de la detención y la incautación de la droga y el camión, se logró interceptar una Volkswagen Surán que se sospecha estaba custodiando el producto ilícito.

 
El hallazgo de la droga disparó allanamientos en distintos inmuebles de la zona. Por el hecho en total hay cuatro detenidos y también se incautaron celulares que serán sometidos a pericias para el avance de la investigación.

 
La causa está a cargo del Juzgado Federal de Campana, presidido por el magistrado Adrián González Charvay y se inició a través de la incautación de 2.000 kilogramos de la misma droga en Entre Ríos, según confirmó el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. El vehículo en ese caso estaba siendo conducido por  Carlos Alberto B. (52), sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por fugarse de una cárcel en su país en noviembre del año pasado.

 
En el presidio estaba cumpliendo una condena “por una causa vinculada al narcotráfico”, según detallaron los voceros consultados. El hombre ya cuenta con prisión preventiva y según informó el diario Infobae, antes de caer había estado refugiado en un hotel de Misiones, de donde se acondicionaron las más de 12 toneladas incautadas en los tres procedimientos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?