Ganancias: definieron el nuevo mínimo no imponible

miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

El gobierno avanza en las medidas económicas para remontar tras la derrota electoral y ya definió el aumento del mínimo no imponible de Ganancias para el piso actual de 150.000 pesos se actualice por inflación. El decreto que está cerrado lo eleva a 175.000 pesos brutos para evitar que las subas salariales queden atrapadas en el impuesto a los trabajadores de la cuarta categoría.

La actualización está lista y sólo espera la orden de Alberto Fernández para salir, según indicaron fuentes oficiales. Se publicaría en el Boletín Oficial de hoy. El decreto modifica la ley 27.617 que se aprobó en abril de este año y forma parte del paquete de anuncios para recomponer ingresos y poner plata en el bolsillo de cara a las elecciones de noviembre tras la derrota en las Paso.

El aumento a 175.000 pesos está en línea con el movimiento del Ripte de los salarios, según indicaron fuentes oficiales. Un sector del gobierno esperaba una actualización en línea con los 180.000 pesos, pero finalmente se publicará “con la actualización y el decreto que trabajó el Ministerio de Economía”. La medida beneficiará a cerca de 1,2 millón de trabajadores.

Tras la publicación en el Boletín Oficial la suba del mínimo no imponible deberá ser reglamentada por Afip y los especialistas advierten que queda poco tiempo para que pueda aplicarse a los sueldos de septiembre. Dependerá de la celeridad del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

La Afip reglamentó en junio la actualización de Ganancias que se votó en abril en el Congreso, cuando se elevó el mínimo no imponible a 150.000 pesos de la mano de una deducción especial y se estableció un cuadro para los sueldos mayores a ese monto y menores a los 173.000 pesos. Se trata de deducciones incrementales que deberían ajustarse con el nuevo decreto.

 

Relacionadas

Acordaron aumentar el salario mínimo a $33.000 para febrero

¿Que opinión tenés sobre esta nota?