El objetivo del gobierno es que se ubique por encima de la inflación

Acordaron aumentar el salario mínimo a $33.000 para febrero

Se totalizará así un incremento anual del 52,7 por ciento. La cuota inicial de la suba empezará a regir con los sueldos que se pagan en octubre
miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Acordaron aumentar el salario mínimo a $33.000 para febrero
Acordaron aumentar el salario mínimo a $33.000 para febrero

Tras tensas negociaciones y cuarto intermedio, el gobierno selló la paz con el empresariado y el mundo gremial y logró que las partes convinieran un aumento adicional del salario mínimo, vital y móvil del 13%, que llevará la recomposición anualizada al 52,7%, si se toma la negociación de punta a punta, y así quedará ligeramente por encima de la inflación.

El Consejo del Salario, que congrega a 32 representantes de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras del sector privado formal, alcanzó a instancias del Ministerio de Trabajo un acuerdo para incrementar desde septiembre el salario que hoy por hoy está en 29.000 pesos.

Con una suba del 9% en los haberes de septiembre, otro 4% en octubre, y 3% en febrero del año entrante, las remuneraciones de base pasarán a 31.104, 32.000 y 33.000 pesos, respectivamente,según publicó anoche El Cronista.

Partiendo de la base de marzo de este año, en el que salario mínimo estaba en 21.600, y considerando el aumento del 35% otorgado hasta ahora, las remuneraciones alcanzarán un 52,7% de incremento, apenas por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, si se mide el anuncio desde la remuneración mínima actual, en 29.000 pesos, la suba otorgada se recorta al 13%.

Con este acuerdo, el gobierno puede decir que cumplió con la promesa de recuperar el poder adquisitivo de los salarios más golpeados por la crisis. Hasta agosto, la inflación anualizada orilla el 51,4%.

Tras el acuerdo de palabra, en un debate seguido por videoconferencia, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, tenían previsto dirigirse a la Casa Rosada para homologar el acuerdo en el Salón Eva Perón junto al presidente Alberto Fernández.

El presidente había apresurado la discusión paritaria para incorporarla a un paquete de anuncios con el que busca dejar atrás la apabullante derrota electoral y ganar en consideración de aquí a las generales previstas para el 14 de noviembre

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que en la reunión del Consejo del Salario solicitó que “el salario mínimo vital y móvil le permita a una familia salir de la pobreza”.

“La mayoría de los trabajadores tenemos ingresos debajo de la línea de la pobreza y el salario mínimo tiene que empujar a que se revise eso”, indicó Godoy en declaraciones para El Destape Radio.


Reclamos en Plaza de Mayo

Militantes de organizaciones sociales marcharon ayer en Buenos Aires hacia Plaza de Mayo, en reclamo de un “salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica familiar de 70.000 pesos”.

Los manifestantes avanzaron por la avenida 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, generando serios inconvenientes en el tránsito vehicular del microcentro porteño. Entre las agrupaciones que convocan se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, y el MST Teresa Vive, entre otros

Los manifestantes reclaman “ningún salario por debajo de la línea de pobreza y un salario mínimo, vital y móvil de 70 mil pesos”, así como “trabajo genuino y obra pública en los barrios”.

 

Relacionadas

Ganancias: definieron el nuevo mínimo no imponible

¿Que opinión tenés sobre esta nota?