viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Especialistas advierten que se deben mantener los cuidados

miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Especialistas advierten que se deben mantener los cuidados

No bien concluyeron los anuncios, comenzaron a multiplicarse los mensajes en redes sociales y en los teléfonos: ¿Es el fin del uso del barbijo? La respuesta de especialistas es “no”, porque aunque los casos estén descendiendo, el virus sigue estando y si algo se aprendió en esta pandemia es que el uso de tapaboca, con buen material y ajuste, disminuye el riesgo de contagio.

“Estamos en una situación epidemiológica en la que hace varias semanas tenemos un descenso de casos en todas las jurisdicciones y en todos los grupos etarios; también bajaron los fallecimientos y las personas internadas en terapia intensiva, lo que se debe en gran medida al avance de la vacunación”, celebró la médica infectóloga Florencia Cahn.

La médica infectóloga dijo: “Si voy caminando sola por la calle, puedo estar sin barbijo, pero si entro a un negocio, me subo a un colectivo e incluso si en la parada hay mucha gente, tengo que colocármelo”.

Cahn, quien es presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), señaló que “las actividades que se hacen al aire libre sabemos que son las de menor riesgo; si uno va caminando solo por la calle o con su grupo familiar no usar barbijo puede ser aceptable pero ‘el aire libre no inmuniza’, y con esto queremos decir que aunque se esté afuera, si hay muchas personas juntas el contagio se puede dar igual”.

“Entonces -continuó-, aquí es fundamental la responsabilidad individual. Si voy caminando sola por la calle puedo estar sin barbijo, pero si entro a un negocio, me subo a un colectivo e incluso si en la parada hay mucha gente, tengo que colocármelo”.

“La pandemia no terminó, todavía estamos en riesgo y tenemos la amenaza de la variante Delta, que aún no comenzó a circular fuerte en Argentina, entonces tenemos que sostener los cuidados”, señaló, por su parte, el médico emergentólogo Gonzalo Camargo.

Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Camargo puntualizó que “el barbijo puede no usarse al aire libre, pero con salvedades, por ejemplo, si nos juntamos en una plaza con varias personas durante mucho tiempo, si nos cruzamos por la calle con alguien y nos podemos a charlar, en esos casos hay que utilizarlo”.

“También hay que dejarse el barbijo en espacios cerrados y ventilar todo lo que se pueda los ambientes”, sostuvo.

 

Relacionadas

Nación elimina el barbijo en la vía pública y Misiones lo evalúa

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias