La medida nacional regirá desde el 1 de octubre

Nación elimina el barbijo en la vía pública y Misiones lo evalúa

La provincia, en caso de acatar lo dispuesto a nivel nacional deberá modificar la Ley XVII N° 118, que fija el uso obligatorio de tapaboca en espacio abiertos y cerrados
miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Nación elimina el barbijo en la vía pública y Misiones lo evalúa
Nación elimina el barbijo en la vía pública y Misiones lo evalúa

El gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre.

La medida establece que sólo puede dejar de usarse barbijo al aire libre y cuando se está a más de dos metros de distancia de otras personas, ya que en espacios cerrados o en exterior pero cerca de alguien el riesgo de contagio de coronavirus sigue existiendo por lo que se debe continuar utilizándolo, explicaron especialistas.

No obstante, sigue siendo un anuncio sin instrumento legal que lo respalde. Y, en ese sentido, Misiones en caso de acatar lo dispuesto por Nación deberá modificar la ley que rige desde mediados del año pasado.

Puesto que en la provincia rige la ley provincial XVII N° 118 que establece el uso obligatorio de barbijo o tapaboca, cuyo  incumplimiento puede implicar multas o sanciones en la ley provincial XVII N° 118. La legislación contempla, además, la barrera sanitaria en los accesos, impuesta el 30 de junio de 2020,  es decir, los testeos en los ingresos por ruta 12 o 14, y en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

“Es un anuncio que no está reflejado por un decreto a nivel nacional. Nosotros tenemos una ley provincial, por lo tanto tendrá que haber una herramienta que habilite por fuera de la ley hasta que se modifique ese artículo de la ley. Entonces, hasta ahora es un anuncio nacional”, señaló, en diálogo con El Territorio, el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

El “empezamos hoy mismo” de la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, generó confusión ayer por la mañana y se interpretó que comenzaba a regir de forma inmediata la posibilidad de no usar tapabocas en lugares abiertos. Tal fue la confusión que por la tarde el Ministerio de Salud debió salir a aclarar la fecha en la cual entrará en vigencia la flexibilización: será el próximo viernes 1 de octubre.

El tapabocas, ley en Misiones

El 30 de junio del año pasado, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, promulgó la norma que establece el uso obligatorio del barbijo para todas aquellas personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros. Quedaron exceptuados de esa medida, los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitada para sacarse el barbijo sin ayuda.

“Toda persona humana o jurídica que incumpla con lo establecido, es pasible de multa”, quedó establecido en la normativa.

Las multas por el incumplimiento de la ley aprobada este jueves por los legisladores misioneros se fijó de 75 a 500 litros de nafta premium valor de venta al público al momento de configurarse la infracción a toda aquella persona o establecimiento privado.

El Ministerio de Gobierno, mediante la Policía de Misiones y en coordinación con las jurisdicciones municipales, es el encargado de la aplicación y cumplimiento efectivo de la norma.

Si bien es ley desde junio del año pasado, Misiones fue una de las primeras jurisdicciones en implementar el uso del tapabocas, gracias a lo cual se redujo incluso la cifra de otras enfermedades respiratorias. Precede a la legislación vigente el decreto 450/20 sancionado el 7 de abril del año pasado: normativas para la utilización de protección nasal y bucal en lugares públicos.

El decreto firmado por Herrera Ahuad determinó la obligatoriedad del uso rige para todo el ámbito de la Administración Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. Además, incluye en todo lugar de circulación pública tales como bancos, entidades bancarias, supermercados, almacenes, estaciones de servicio, comercios.


Por el momento, sigue la barrera sanitaria

La barrera sanitaria en los accesos a Misiones vía terrestre o aérea sigue vigentes. Es decir, se sigue testeando en el Arco, por ruta 12, o en Centinela, por ruta 14, o bien en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú para detectar o descartar el virus en los viajeros.

Así, a diferencia de otros puntos del país, la Provincia todavía no exige (ni acepta como alternativa) el carnet de vacunación anticovid en sus límites jurisdiccionales.

“No recibimos carnet de vacunas, sólo negativo de Covid-19”, reza en un cartel pegado en la pared de un colectivo que oficia de posta sanitaria en la zona del  Arco, que une Posadas con Ituzaingó, Corrientes. El 30 de junio del año pasado, el gobierno de la provincia implementó como requisito de ingreso el certificado negativo de Covid-19 o de lo contrario la persona tiene como opción hacerse el test.

 

Relacionadas

Especialistas advierten que se deben mantener los cuidados

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?