martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 24.9ºc | Posadas

Desde el lunes funcionará el corredor turístico seguro con la ciudad brasileña de Foz

Alegría y optimismo en Iguazú por la reapertura del puente desde el lunes

Cámaras y comercios locales destacan la medida para la recuperación económica del destino. Entidades provinciales expresan la falta de iniciativas contra asimetrías

miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Alegría y optimismo en Iguazú por la reapertura del puente desde el lunes
El puente que une Iguazú con Foz está cerrado desde el 20 de marzo del año pasado. Foto: Norma Devechi
El puente que une Iguazú con Foz está cerrado desde el 20 de marzo del año pasado. Foto: Norma Devechi

Luego de un año y medio de permanecer cerrado, el puente internacional Tancredo Neves volverá a abrirse como corredor turístico seguro desde el lunes. Esta decisión se comunicó ayer en el marco de una serie de medidas que dispuso Nación, atendiendo a la baja de casos de coronavirus en el país. En este marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires y volvió a insistir en el pedido, con el objetivo de reactivar el destino.

El anuncio oficial despertó nuevamente las expectativas en los vecinos de Puerto Iguazú, que desde hace un mes viene preparándose para la reapertura del paso que une la ciudad con Foz de Iguazú, luego de que la Provincia elevara el protocolo sanitario para ello. Desde el sector comercial consideran que la apertura paulatina permitirá avanzar en la recuperación de los comercios, de hoteles y de la gastronomía, que se vieron afectadas por el freno que impuso la pandemia para evitar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas dispuestas se mencionó también que desde el 1 octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y se podrá avanzar en la apertura de las fronteras terrestres a pedido de los gobernadores, con corredores seguros aprobados. Y desde el 1 de noviembre se permitirá el ingreso de todos los extranjeros, para lo cual deberán contar con esquema de vacunación completo, con fecha de aplicación por lo menos 14 días previos y el test de PCR negativo con 72 horas de antelación. Al mismo tiempo, también se informó la eliminación de la obligatoriedad en el uso del barbijo en espacios al aire libre sin aglomeraciones, mientras Misiones evaluará la decisión (ver página 7), y la ampliación de los aforos en salones de fiestas y el retorno de las discotecas (ver página 6).

Asimismo, durante la tarde de ayer hubo una reunión virtual entre funcionarios misioneros con autoridades nacionales para definir los últimos detalles de la apertura del viaducto Iguazú-Foz. Sin embargo, según pudo averiguar este matutino, se esperará a la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) para conocer los alcances de la medida y así avanzar en los protocolos sanitarios para ello (ver página 4). Se recordó que Misiones elevó un pedido “por un corredor sanitario y turístico”, dijo el mandatario anoche.

Al mismo tiempo, la decisión de avanzar en la apertura fronteriza también despertó el interés desde otras comunas, como Bernardo de Irigoyen y El Soberbio, que también elevarán el pedido, conforme las nuevas disposiciones que fije Nación. Sin embargo, empresarios del rubro comercial lamentaron que no se hayan comunicado medidas económicas para evitar una nueva asimetría de precios que generaría la apertura fronteriza (ver página 5).

Expectativas y puesta a punto

En diálogo con El Territorio, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI), indicó que la confirmación de la reapertura del puente Iguazú-Foz “trajo mucha alegría a Iguazú porque es algo que desde mucho tiempo pedíamos y que el gobierno provincial acompañó al ver que la situación epidemiológica era factible”.

Precisó que en los últimos días desde la entidad se avanzó en capacitaciones y asesoramiento a los comercios.

“Todo Iguazú está expectante por eso que ahora terminó confirmándose”, señaló el presidente de la cámara comercial.

Destacó la apertura del corredor seguro para el turismo, del cual depende el destino. “Entendemos que a medida que se vaya ampliando la apertura, Iguazú podrá tener un mayor ingreso económico que no tenemos que desaprovechar, porque se aprendió muchísimo en este año y medio y más que nunca habrá que capitalizar”, precisó Barreto, quien también afirmó que producto del parate de la pandemia,  un 20 por ciento de los comercios de ese municipio cerraron al no poder sostener la situación financiera.

“Con la elevación del protocolo comenzó un movimiento en el sector comercial y por redes sociales se solicitó a personal. Hay muchos gastronómicos que tienen fecha de apertura después de tiempo, se abrió la Ferinha. Es toda una situación que repercutirá en el empleo”, subrayó.

Y aseveró: “Es un gran alivio, la recuperación irá atada a cómo se avanzará en la apertura. Ahora se habilita como corredor turístico, pero una vez que vuelva el comercio fronterizo será más rápida la recuperación. Esperemos que para el primer semestre de 2022 se reacomode todo”.

Por su parte, Leopoldo Lucas, titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), manifestó que “en este trabajo que venimos realizando entre sector público y privado en este año y medio, respecto a la generación de un destino seguro, con protocolos, vacunación y cuidados sanitarios, la apertura de la frontera Iguazú-Foz genera muchas expectativas para el sector turístico, que empieza a reactivarse lentamente y dando pasos seguros”.

En tanto Karina Villamea, comerciante de Iguazú, comentó: “Recibí la noticia con llanto de alegría de por medio. En 20 años nunca habíamos pasado algo así y ojalá nunca vuelva a ocurrir. Estábamos a punto de tirar la toalla y la noticia de la reapertura del puente nos da fuerzas para seguir”. Y agregó: “Esto fue como un tsunami para nosotros. Es tiempo de reconstruir la casa y recuperar la economía. Espero que todos seamos conscientes y que haya un compromiso para mejorar el destino Iguazú”. 

 

Relacionadas

Sin aislamiento y esquema completo para ingresar al país

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias