viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Por la segunda ola de Covid y las restricciones

La economía cayó 1,4% en el segundo trimestre del año

La baja es respecto al primer trimestre. Contra el cierre estricto que hubo durante el 2020, el aumento del PBI fue del 17,9%

miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
La economía cayó 1,4% en el segundo trimestre del año
El indicador mostró una contracción generado por el cierre de actividades.
El indicador mostró una contracción generado por el cierre de actividades.

Por efecto de la segunda ola de Covid-19, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrió un retroceso del 1,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre previo, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente a igual período de 2020, cuando la economía estaba prácticamente cerrada por la primera ola de la pandemia, el PBI mejoró un fuerte 17,9%. Se trata del mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, cuando trepó un 16,2%, según datos oficiales con una nueva base vigente desde el 2005.

De esta manera, en el primer semestre del año, el PBI acumuló una suba del 10,3% interanual.

En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año. Según el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

“El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global”, agregó el organismo.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

En tanto que en los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% interanual), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

La actividad industrial cayó 2,6% en julio con relación a junio, en parte por paradas técnicas de plantas y vacaciones. Además, el índice de actividad económica del Estudio Ferreres dio una contracción de 1,8%.

Para el año que viene, el gobierno prevé una expansión de 4% del PBI, según estableció en el Presupuesto 2022 que acaba de presentar. Los pronósticos privados son más austeros, con una proyección en torno al 2%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias