martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En la provincia ya se aplicaron 1.043.990 vacunas

Contagios e internaciones por Covid-19 bajaron en todo el país

Aseguran que se debe al avance de la campaña de vacunación. En Misiones se pasó de 97 personas internadas por coronavirus hace un mes a sólo 15 ayer

miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Contagios e internaciones por Covid-19 bajaron en todo el país
La apicación de dosis continúa en toda la provincia. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
La apicación de dosis continúa en toda la provincia. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

En un mes los contagios diarios de Covid-19 al igual que las internaciones y el número de personas cursando la enfermedad tuvieron un marcado descenso.

Según el parte epidemiológico diario del Ministerio de Salud Pública del 21 de agosto, ese día en la provincia había 1.523 casos activos (personas transitando la enfermedad), mientras que ayer eran 240, un 84,2% menos que 30 días antes.

En lo que respecta a las internaciones, un mes atrás eran 97 las personas en esa situación con diagnóstico de coronavirus. Ayer,  en tanto, 15 pacientes permanecían en hospitales o sanatorios, marcando un descenso del 84%.

El descenso más pronunciado se da en los casos diarios. Un mes atrás hubo 144 casos positivos y ayer sólo 15, registrándose una caída del 89% con el mismo día del mes pasado.

Los casos de ayer se detectaron en seis municipios y así se llegó a un total de 36.299 contagios desde que comenzó la pandemia. No hubo fallecidos pero sí 32 recuperados. De esta manera, los pacientes que lograron recuperarse son 35.358, en tanto que el número de víctimas mortales se mantiene en 701. Las personas aisladas preventivamente son 912.

Además, en la provincia, el índice de ocupación de camas de terapia intensiva era ayer del 36%. Es decir que de las 207 camas de terapia para adultos disponibles en diez hospitales, 76 estaban ocupadas por pacientes con diversas patologías, entre ellas Covid-19.

A nivel nacional, respecto de agosto, Argentina registra este mes una disminución de casi el 75% en el promedio de casos diarios confirmados de Covid-19, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, con 16 semanas consecutivas de descenso en el número de casos, la disminución respecto al pico de contagios del mes de mayo se acerca al 95%.

También mantiene esta tendencia la ocupación de camas de terapia intensiva, con un 80% de reducción desde el pico máximo registrado en junio.

Según las autoridades sanitarias, estos indicadores se dan “gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidado”.

Así, mientras el mes pasado se registró un promedio diario de 26.850 casos confirmados, hasta el 17 de septiembre el promedio diario fue de 1.688 casos, lo que significa una disminución del 74,7%.

De esta manera, mientras que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- se llegó a los 226.150 casos según fecha de inicio de síntomas, la semana pasada ese número descendió a los 12.989 casos, la cifra más baja en todo el año. Esto implica una reducción del 94,3%, y se refleja en 14 semanas consecutivas de descenso tanto de número de muertes como de ocupación de camas.

Regiones

Como resultado de la vacunación, los casos están disminuyendo en todas las regiones del país.

La mayoría de los departamentos del país se encuentran en situación de riesgo bajo. No se registran departamentos en situación de alarma epidemiológica.

La incidencia y la mortalidad en catorce días disminuyen desde junio de 2021 de manera constante.

La letalidad del Covid-19 en el país es de 2,2%. Con respecto al año pasado, en el 2021 se observa una disminución de letalidad en todos los grupos de edad.

El 97,2% de los pacientes con Covid-19 se recuperó.

Vacunación

Respecto a la vacunación, hasta ayer en la provincia de Misiones se habían aplicado un total de 1.043.990 dosis de las diferentes vacunas disponibles contra el coronavirus. De esa cifra total, 654.156 corresponden a primeras dosis y 389.834 personas completaron el esquema con las dos dosis.

De esta forma, para iniciar o completar esquemas las vacunas están disponibles en los vacunatorios fijos o en operativos callejeros.

A su vez, hasta ayer 78 chicos de entre 12 y 17 sin comorbilidades recibieron la primera dosis contra el Covid-19 de la vacuna Pfizer, cuyo lote llegó la semana pasada a Misiones. El dato se desprende del reporte de inmunizaciones diarios del Ministerio de Salud Pública de la provincia que detalla por población objetivo la cantidad de dosis aplicadas.

Si bien la semana pasada la cartera sanitaria local había anunciado que las Pfizer, una primera entrega de 2.340 dosis, serían destinadas sólo al grupo de 17 años con enfermedades de base, desde hace dos días está discriminado en la tabla de vacunación la franja de 12 a 17 sin comorbilidades.

No hay convocatoria por Alegra Med Misiones, como fue en oportunidades anteriores, sino que se trata de “búsqueda activa en zonas de salud por parte de los agentes sanitarios”, explicaron en un comunicado oficial.

Sobre la vacunación a nivel nacional, el 63,4% de toda la población argentina tiene una dosis de vacuna. El 87,5 por ciento de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación.

Cuentan con una dosis: el 92,6% de quienes tienen 60 años o más, y el 92,5% de las personas con 50 o más años.

Comenzaron su esquema: El 93,3% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 91,6% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 89,6% de los que tienen entre 45 y 49, y el 92,6% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

También recibieron la primera dosis: el 89,1% de las personas entre 35 a 39 años; el 85,3% de quienes tienen entre 30 y 34; el 80% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 76,9% del grupo de 18 a 24 años.

También a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 1.837 nuevos contagios y se llegó a un total de 5.243.231 desde que empezó la pandemia. Ya superaron la enfermedad 5.101.146 personas y son considerados casos activos 27.506. Además hubo 61 fallecidos por coronavirus. Con esta cifra, la cantidad de víctimas fatales llegó a 114.579 desde el comienzo de la pandemia.


Argentina podría producir dosis de Pfizer

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron que dos centros de la región fueron seleccionados para la producción de vacunas con la plataforma ARNm. Se trata del consorcio Sinergium Biotech, en la Argentina, y de BioManguinhos, la unidad productora de inmunobiológicos del Instituto Fiocruz de Brasil.

La selección es parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, su oficina regional con sede en Washington (EE.UU.), para aumentar la autonomía de las regiones en la producción de biofármacos de modo de poder responder con más rapidez a la demanda mundial de vacunas ante futuras epidemias o pandemias, tras la experiencia con Covid-19.

Tras el anuncio, hablaron las autoridades sanitarias. “Es un honor que nuestra industria farmacéutica haya sido seleccionada entre tantas instituciones científicas latinoamericanas en este proceso de selección”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Todavía no se informó cuándo comenzaría la producción.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias