El portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional

Guterres en la ONU: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”

Con el foco puesto en la crisis climática, la pandemia y los conflictos mundiales, la máxima autoridad de Naciones Unidas lanzó una dura advertencia en la Asamblea
miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Guterres en la ONU: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”
Guterres en la ONU: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió ayer la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante un mundo que “nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”.

“El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada”, dijo Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York.

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

En particular, Guterres apuntó en particular a Estados Unidos y China, a quienes instó a entablar un diálogo tras las crecientes tensiones en su relación.

“Me temo que nuestro mundo está avanzando hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y, en última instancia, dos estrategias militares y geopolíticas diferentes”, dijo Guterres.

“Esta es una receta para los problemas. Sería mucho menos predecible que la Guerra Fría. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza, necesitamos cooperación”, dijo.

Biden y la era de la diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos está “abriendo una nueva era de diplomacia” tras el fin de la guerra en Afganistán.

“Hemos terminado 20 años de conflicto en Afganistán y al cerrar esta era de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable”, dijo.

Para el presidente estadounidense, el mundo se enfrenta a una década decisiva en la que abordar enormes desafíos: “En lugar de continuar librando las guerras del pasado, estamos fijando nuestros ojos” en desafíos como la pandemia global, abordar el cambio climático, las amenazas cibernéticas y gestionar el cambio de la “dinámica del poder global”.

La Asamblea arrancó ayer sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por el Covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense.


Alberto le apuntó a Macri

El presidente Alberto Fernández ratificó su convicción de que “las vacunas deben ser bienes públicos globales” por entender que “la pandemia mostró la globalización de las injusticias y la lentitud para ofrecer respuestas solidarias”, al hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en una participación virtual. El primer mandatario exhortó a la “reconstrucción de la situación económica y social, que va de la mano del cuidado de nuestra casa común, el planeta”. Por otra parte, Fernández advirtió sobre el “endeudamiento tóxico e irresponsable” asumido por el gobierno de Macri con el FMI.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?