martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 25.8ºc | Posadas

Santo Tomé: el Puente de la Integración también abriría el paso internacional el 1° de octubre

martes 21 de septiembre de 2021 | 22:49hs.
Santo Tomé
FOTO: Mercedes Berón
FOTO: Mercedes Berón

Según lo estipulado por el Gobierno Nacional, las fronteras terrestres se abrirían a partir del 1ro de octubre, es decir, en diez días. En el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé hasta el momento no hay información oficial al respecto.

El gerente general de Mercovía S. A. José Luis Vazzoler contó a un canal local que hace un año y medio, “está totalmente cerrado el cruce de vehículos livianos, y solo estamos habilitados para el tránsito internacional de cargas. Por suerte, hay un buen movimiento de camiones, pero lamentablemente los ciudadanos de Santo Tomé no pueden ir a São Borja ni los sanborjenses pueden venir a Santo Tomé. Indudablemente eso repercute en la economía de las dos comunidades, pero todo esto obedece a una cuestión sanitaria y hay que seguir respetándola porque la pandemia no ha terminado.

“Hay gente que necesita que vuelvan los sanborjenses a Santo Tomé, relacionada al comercio fundamentalmente, realmente hay mucha gente que depende la gente que venía de São Borja a Santo Tomé”, dijo y afirmó que “hasta ahora no hemos recibido ninguna información o algún rumor de que haya algún preparativo para abrir el paso fronterizo; la verdad es que no tenemos todavía ninguna novedad para informar”.

Vazzoler aseguró que hay infraestructura en los dos Estados en caso de que se decida abrir la frontera, y que habría que establecer las condiciones (con hisopado, con carnet de vacunas, con cuarentena).

No obstante, hizo referencia al hospital de campaña que se montó en el CUF, idéntico al que se instaló en Posadas en su paso fronterizo, al que nombró como un Centro de Salud Modular. “Es un Centro de Salud que ha sido un pedido del director argentino de la Delegación de Control (DELCON) ante las autoridades sanitarias en Buenos Aires, a nosotros nos mandaron a pedir si podíamos ceder un espacio donde montar el Hospital, y este tipo de Hospital se está montando en varios pasos fronterizos del país y en el caso de Santo Tomé -  São Borja mandaron el tipo de módulo más grande. Está prácticamente terminado el montaje, pero todavía no sabemos cómo será la designación del personal, cuántas personas van a trabajar en el lugar, ni ningún otro detalle”, expresó.

El único tránsito permitido por el Puente de la Integración que une Santo Tomé con San Borja es el internacional de cargas. “Estamos teniendo un muy buen movimiento de camiones con aproximadamente 8000 camiones por mes. Hay siempre un poquito más de exportación brasileña que de exportación argentina, pero el movimiento de camiones es bueno; igualmente, en tráfico de cargas en lo que se refiere a los choferes tiene sus protocolos sanitarios que cumplir, deben hacer declaraciones juradas electrónicas en Migraciones, tienen que tener un test de PCR negativo con una validez no mayor de siete días, pero la verdad que se está trabajando muy bien. En cuanto a las mercaderías que cruzan por este paso fronterizo, acá como siempre aproximadamente el 62 por ciento de las cargas son de la industria automotriz”, indicó.

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias