Intervienen la Fiscalía en turno y Asuntos Internos de la Policía

El médico y escritor Hugo Mitoire denunció que fue víctima de un "mensaje mafioso" de la Policía

Entraron a su casa, no robaron nada y dejaron una foto de su hijo en su escritorio. Opinó que se trata de una amenaza por la denuncia de apremios que radicó en julio contra cinco policías.
martes 21 de septiembre de 2021 | 15:52hs.
El médico y escritor Hugo Mitoire denunció que fue víctima de un "mensaje mafioso" de la Policía
El médico y escritor Hugo Mitoire denunció que fue víctima de un "mensaje mafioso" de la Policía

El médico y reconocido escritor Hugo Mitoire radicó una denuncia ante la Seccional Primera de Oberá para que se investigue un sugestivo hecho perpetrado durante el último fin de semana en su domicilio, ocasión en la que viajó a la provincia del Chaco.

Si bien en primera instancia el damnificado y su familia creyeron que se trató de un robo, dicha opción se diluyó cuando constataron que no faltaba nada de la casa, a pesar del desorden y los destrozos ocasionados.

Pero el episodio dio un giro rotundo cuando Mitoire descubrió que el o los autores del ilícito colocaron una foto de su hijo Gastón en su escritorio, lo que consideró una evidente amenaza tras la denuncia por apremios que radicó en el mes de julio contra cinco policías, hecho que hizo público y lo motivó a sumarse a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT).

"No se llevaron nada, siendo que había muchas cosas de valor, pero movieron el monitor de la PC y en el soporte dejaron una foto de Gastón que sacaron de un pequeño portarretratos que estaba en un aparador ubicado a dos metros del escritorio. Por eso no tengo dudas de que se trata de un acto de intimidación, de una amenaza por la denuncia que hicimos por apremios", subrayó Mitoire en diálogo con El Territorio.

El caso también fue presentando ante la Fiscalía de Instrucción Uno y el damnificado se contactó con el comisario general Víctor Eduardo Maj, subjefe de la Policía de Misiones, quien se interiorizó del hecho y ordenó la intervención de la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza.

El hecho y las sospechas

Según la denuncia, el hecho en perjuicio de Mitoire se registró entre el mediodía del último viernes y del domingo a las 18, ya que en dicho periodo no hubo nadie en la casa de calle French.

"El domingo mis hijos llegaron a casa y constataron que desconocidos irrumpieron en el domicilio. Primero forzaron el portón del frente y luego, mediante una cierra o elemento cortante, violentaron una reja exterior e ingresaron al interior. Revolvieron, tiraron y rompieron todo tipo de elementos, aunque a simple vista no faltaba nada. Yo estaba en Posadas, me avisaron por teléfono y les dije que hagan la denuncia", detalló en la denuncia.

Asimismo, el escritor expresó: "Quiero resaltar un hecho excluyente y conexo con otro ilícito que podría servir para que la investigación tome otro cauce y se trata de lo siguiente: el pasado 30 de julio mi hijo Gastón fue víctima de apremios ilegales por parte de miembros de la Policía de Misiones, más precisamente de la División Infantería de la UR II de Oberá, hecho por el cual fueron denunciados cinco efectivos".

Dicha denuncia fue radicada ante la fiscalía en turno y la CPPT.

"El hecho contra mi hijo se hizo público y ahora, en el ilícito cometido el fin de semana en mi perjuicio y donde hasta ahora no constaté ningún faltante, puedo sospechar con lógica y sentido común que esta violación de domicilio con desorden y destrozos podrían responder a un mensaje de tipo mafioso por parte de este grupo de cinco policías denunciados o personas ligadas a ellos", agregó.

La foto

En la denuncia Mitoire mencionó que su sospecha se funda en un hecho "determinante y excluyente que me da razones para tener la íntima convicción de que este grupo de malvivientes de la fuerza o grupo criminal ligado a ellos fueron los que perpetraron el ilícito, ya que en la base del monitor de mi PC de escritorio colocaron prolijamente una foto de mi hijo Gastón cuando era niño, siendo que esta originalmente se encontraba en un pequeño portarretrato colocado en un aparador distante a más de dos metros del escritorio, por lo que obviamente no se trata de una mera casualidad y claramente y para hasta el más ingenuo observador se trataría de un inequívoco mensaje mafioso".

Por ello, en la denuncia radicada ante la Seccional Primera subrayó que "dadas las gravísimas circunstancias del accionar de este símil grupo de tareas, como en nuestra más sórdida y última dictadura, solicito se proceda a tomar todos los recaudos y acciones tendientes a brindar seguridad y protección a mis hijos y hacia mi persona".

Asimismo, la misma denuncia fue elevada a la fiscalía en turno a efectos que se investigue la presunta conexidad con la denuncia por apremios ilegales contra el hijo del médico.

Denuncia previa

El martes pasado, Hugo Mitoire participó en Oberá de una sesión ampliada de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), organismo al que recientemente se sumó como perito ad honorem motivado por el incidente que padeció su hijo.

"Mi hijo recibió apremios. Tiene 32 años y un padre que es médico forense que hace 25 años trabajo en la justicia y que sabe que lo respaldo, pero no se animaba a denunciar. Por tres días ni quería salir de la casa. Entonces cómo será la situación para un chico de un barrio marginal sin orientación ni un padre que lo pueda ayudar", se preguntó en la ocasión.

Mitoire, a la izquierda, integra la Comisión Provincial de Prevención de Tortura.

Consideró que "la mayoría de los policías son honestos y trabajadores, pero como en cualquier otro rubro hay gente mala y peligrosa a las cuales hay que controlar y tomar medidas".

Precisamente, la semana pasada la CPPT detalló que de un total de 40 denuncias por excesos policiales registrados entre enero y agosto del corriente año, 19 corresponden al área de la Unidad Regional II de Oberá.

Según datos del mismo organismo, en los primeros ocho meses de 2021 se duplicaron las denuncias recepcionadas el año pasado en la misma jurisdicción. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?