viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En la Epet 34 pintan un mural en la Semana del Estudiante

Celebrar y aprender desde el arte

La obra refleja temas actuales como ecología e inclusión, con técnicas usadas por antiguas civilizaciones; es parte de un proyecto que vincula disciplinas y valores

martes 21 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Celebrar y aprender desde el arte
El artista visual Mauricio Rojas y los estudiantes de la Epet trabajan en el boceto y en los preparativos para pintar el mural. Foto: Marcelo Rodríguez
El artista visual Mauricio Rojas y los estudiantes de la Epet trabajan en el boceto y en los preparativos para pintar el mural. Foto: Marcelo Rodríguez

Estudiantes de la Epet 34 de Itaembé Guazú avanzaron ayer con los primeros trazos de un mural que utilizará técnicas milenarias para reflejar temáticas actuales de gran interés para los jóvenes.

Una actividad que permite resignificar los aprendizajes, integrar la teoría y la práctica y propiciar el diálogo entre disciplinas del saber y hacia la comunidad.

La pintura representa la inclusión social y educativa, la ecología e incluye elementos de la geometría y herramientas tecnológicas utilizadas en los talleres.

A partir de estos grandes esquemas, los alumnos de los primeros años del turno mañana elaboraron sus composiciones, que sirvieron de base para el boceto final participativo.

Se trata de un proyecto educativo interdisciplinario desarrollado por la profesora de Historia María Torres y con la colaboración del artista visual Mauricio Rojas.

Los docentes trabajaron con el grupo en modalidad masterclass desde agosto para llegar a la instancia de la concreción del mural.

La pintura tiene lugar en el marco de los festejos por la Semana del Estudiante, junto con una muestra de piezas en cerámica. Ayer se comenzó con el tratamiento de la superficie a cubrir, una pared de unos dos metros por dos metros emplazada en el patio interior de la escuela. Se prevé que la obra esté concluida antes del viernes.

“Es un proyecto que elaboramos en conjunto con el artista visual Mauricio Rojas, aborda el arte en la prehistoria y en la antigüedad, los alumnos fueron aprendiendo las técnicas y herramientas que se utilizaban en estos períodos y ahora van a aplicar concretamente esas técnicas, sobre todo relieve y bajo relieve, para plasmar en un mural esos saberes milenarios con elementos del presente”, explicó la profesora Torres.

La consigna articula arte e historia con el objetivo de brindar aprendizajes significativos y transversales. “Es un proyecto que además de abordar contenidos de historia y de artística, trabaja también otras habilidades y valores como el trabajo en equipo cooperativo, la expresión, la creatividad, la perspectiva de género, el aprendizaje emocional”, resaltó.

En tanto, el artista Rojas relató que la iniciativa posibilita “fusionar de manera práctica el arte”. Y añadió: “En las clases teóricas vimos la importancia de estas manifestaciones de arte para comunicar la cultura, y el uso de la tecnología, que es una herramienta, que es un puente. Ahora arrancamos con la práctica, el mural”.

Por su parte, el director Gustavo Acuña refirió que la escuela hace especial hincapié en el fortalecimiento de la formación integral junto a la formación específica de los futuros técnicos. “Estamos muy compenetrados en la formación específica y al mismo tiempo se desarrollan proyectos transversales. El arte tiene un espacio esencial, porque desarrolla la creatividad y buscamos técnicos que sean creativos e innovadores”.

 

Primavera de festejos

Picnic Playa: Hoy, de 15 a 19 habrá actividades artísticas, deportivas y recreativas gratuitas en El Brete y en la playa de la Costanera Sur, las burbujas habilitadas son de hasta diez personas. Música en vivo, competencias deportivas, presentaciones de números de danzas y juegos para los estudiantes más chicos, son algunas de las propuestas.

Festival Primavera: Tendrá lugar hoy desde las 18 en la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní, avenida 147 y calle 170, con sets de los DJ Alejandro Vallejos, Jonatán Ortíz, Ramón y Juan Villalba. También se presentarán el grupo ‘La Octava’ de ritmos caribeños, Disco Mix y toda la cumbia con Los Foracks. Habrá sorteos y actividades para toda la familia. Si llueve se realiza en el SUM.

El Parque de la Ciudad: El espacio verde ubicado en el oeste, es un punto de encuentro tradicional en la fecha y, estará abierto desde las 8.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias