jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

En octubre se instalarán unos 750 libros en puntos estratégicos de Argentina

Camino de la lectura

Un proyecto de literatura misionera con escala en todo el país

martes 21 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Camino de la lectura
Los QR se manejan desde la biblioteca, en Posadas. Foto: Archivo
Los QR se manejan desde la biblioteca, en Posadas. Foto: Archivo

El proyecto ‘Camino de la lectura’, que busca difundir el universo literario misionero a partir del aprovechamiento de los recursos tecnológicos, se expande y federaliza a otros rincones del país.

“Este camino de la lectura ya se convirtió en un trayecto federal”, resumió con alegría Norberto Rivas, director de la Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas, entidad que comenzó con el proyecto hace menos de un año y que ya ha sumado adeptos en diferentes puntos de la Argentina.

La apuesta que intenta hacer público el acceso a la literatura -a partir de la colocación de baldosas con códigos QR en diferentes espacios públicos de Misiones- también promueve obras autóctonas de la Tierra Colorada. De esta manera, combina la lectura en espacios accesibles para todos al tiempo que fomenta obras locales, generando también circuitos de visibilización para los escritores misioneros.

Ahora, ‘Camino de la lectura’ estará también instalando baldosas QR -que al escanearlos permiten la descarga o lectura gratuita de libros misioneros en formato digital- en Capital Federal, Chapadmalal, Río Cuarto, Ushuaia, y otras ciudades argentinas.

El proyecto logró su expansión a partir de un convenio firmado en los primeros días del mes con la Biblioteca del Congreso Nacional. Instalados en la biblioteca, en zonas cercanas y otros puntos que todavía se evalúan, se habilitarán al público 250 baldosas, de las cuales el 50 por ciento serán libros misioneros y el otro 50 por ciento, títulos cedidos por la biblioteca.

A esa expansión, se suma un acuerdo realizado por la casa de libros posadeña en conjunto con el Ministerio de Turismo de Nación para que otros 500 códigos puedan ser instalados en hoteles y cercanía de la ciudad de Chapadmalal y Río Cuarto.

Estiman que todo será puesto en funcionamiento y correspondiente instalación a fines de octubre.

“Hay clásicos de siempre, novelas, cuentos para niños, libros de todo tipo y variedad”, señaló Rivas a El Territorio al tiempo que explicó que, en el caso particular del convenio con Turismo, entre los códigos también hay mapas interactivos y otras propuestas útiles para los turistas.

Además de los lugares mencionados, la Biblioteca también lleva adelante la apuesta en otras puntos del país como Ushuaia (cerrarán convenio la semana próxima) Jujuy, San Luis, La Rioja y San Juan: “Ya se contactaron con nosotros. Es increíble lo que está pasando y el interés que logró este proyecto en todo el país. Eso sí, al establecer las cláusulas nos aseguramos que el 50 por ciento de las obras instaladas en otros lugares sean misioneras”, señaló Rivas agradeciendo especialmente al Club Rotary zona norte (por cubrir gastos de alojamiento), a la vicegobernación por el combustible y a la Biblioteca del Congreso de la Nación por la estadía en las primeras concreciones del proyecto.

Al igual que en la Tierra Colorada, la apuesta consiste en la colocación de las baldosas y el acceso gratuito a los textos; por lo tanto el proyecto no tiene fines lucrativos y el acceso a los libros es libre y gratuito; sólo se necesita un dispositivo móvil para escanear el código y acceder al documento.

En Misiones, ya llevan instalados ‘Caminos de lectura’ en Posadas y otros ocho municipios. Asimismo, tienen solicitudes de instalar las baldosas en otras 35 localidades.

“En la pandemia trabajamos fuerte. Más allá de abrir nuestras puertas -cuando todo comenzó a flexibilizarse- nosotros también nos enfocamos en salir a buscar al lector más que esperar a que se acerquen a nosotros”, expresó Rivas, resumiendo el espíritu de la biblioteca que dirige.

Convocatoria a escritores
Con el fin de seguir ampliando la biblioteca digital y el ‘Camino de la lectura’, desde la casa de libros invitan a los escritores misioneros -que quieran ser leídos de manera gratuita en la Tierra Colorada o en otros lugares- a donar sus títulos.

La biblioteca se encarga de crear el código QR e incluirlo al proyecto de baldosas, que ya cuenta con unos 200 títulos listos para escanear.

Para enviar el libro o acceder a más información al respecto, consultar al Facebook (Biblioteca Popular 2 de Abril).

 

Para agendar

Convocatoria a escritores
Desde la Biblioteca Popular ‘2 de Abril’ invitan a todos los escritores de la Tierra Colorada que quieran ser leídos en Misiones u otras provincias del país a través de las baldosas, que se comuniquen o envíen sus libros por Facebook (Biblioteca Popular 2 de Abril), para sumarse al proyecto gratuito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias