jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Así fue el regreso de los alumnos a la presencialidad plena en Misiones

lunes 20 de septiembre de 2021 | 10:00hs.
Así fue el regreso de los alumnos a la presencialidad plena en Misiones
Fotos: Marcelo Rodríguez
Fotos: Marcelo Rodríguez

El aumento del movimiento de estudiantes fue notorio en las escuelas en la primera jornada de presencialidad plena, después de un 2020 marcado por la virtualidad y lo que va del 2021, desarrollado bajo el sistema de alternancia, también llamado bimodalidad. 

“Vinieron todos, parece que querían venir si o si, los chicos están contentos. La asistencia en esta primera jornada de presencialidad plena es muy buena”, contó la directora del Colegio Provincial Martín de Moussy, Gladys Ledesma.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, remarcó que “el edificio parece otro cuando hay movimiento, pero tiene que haber más cuidado y responsabilidad de parte nuestra y las familias que acompañan”.

En el primer día algunas escuelas debieron sortear las dificultades y cumplir con las nuevas medidas, puesto que necesitan reorganizar espacios para que los chicos mantengan una distancia entre sí de al menos 90 centímetros (bajo la modalidad de burbujas era de 1,50 metros).

“Estamos justitos en los espacios. Este escenario de la presencialidad plena estaba pensado, no tan de golpe, pero ya están los chicos aquí contentos; trabajaremos en consecuencia, organizándolos y tratando de estar cómodos en las aulas”, apuntó.

En ese sentido, Ledesma mencionó que en los cursos donde la matrícula es mayor, “estamos tratando de llevarlos a los zoom, donde hay más espacio para dar las clases”.

“Desde lo protocolar estamos cumpliendo con todos los requisitos del protocolo sanitario, el uso del barbijo, el alcohol en gel. Los porteros han dejado las aulas acomodadas, y lo harán terminada la jornada para el otro turno”, aseguró.

Explicó además que el ingreso del ciclo básico se da por un sector determinado, y el ciclo orientado por otro. 

“De insumos estamos bien, cada aula tiene un rociador grande, aparte tenemos dispenser de alcohol en gel en varios sectores de la planta baja del colegio”, mencionó. 

“Tenemos que seguir con todos los cuidados”, cerró. 

Regreso obligatorio

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, afirmó en diálogo con El Territorio que “el regreso a la presencialidad plena es para todos. Excepto si algún estudiante tiene problemas de salud, los padres pueden solicitar la no presencialidad”, siempre y cuando se presente ante la dirección del establecimiento escolar el correspondiente certificado médico o historia clínica.

En esa misma línea, se expresó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, días atrás: “Obviamente que en la escuela primaria y secundaria la concurrencia es obligatoria, pero tenemos en cuenta la posibilidad de que haya chicos con algún tipo de comorbilidad que les impida acudir”.

Con el planteo de las autoridades, queda atrás el carácter opcional -por el contexto de la pandemia- con el cual comenzó el cursado del presente ciclo lectivo.

Cómo sigue el calendario escolar

El calendario escolar establece instancias de recuperación de aprendizajes durante todo el año para que se puedan regularizar las trayectorias académicas, tanto de previas como de instancias de regularización.

Las instancias de regularización están previstas para el este viernes 24, el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

En tanto, se prevé en el calendario que el ciclo lectivo 2021 finalice el 17 de diciembre para el nivel inicial, primario y secundario, en tanto que para el superior concluirá el 10 de diciembre. En total, habrá 180 días de clases, según el calendario en Misiones.

El cierre de actividades administrativas será el 23 de diciembre.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias