jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

En el marco del Día de la Sanidad

Homenajearán a trabajadores de la salud en Leandro N. Alem

A una obra del artista Canchi Quintana le sumarán el nombre de los trabajadores del hospital local como una forma de reconocerlos por su trabajo en la pandemia

lunes 20 de septiembre de 2021 | 4:00hs.
Homenajearán a trabajadores de la salud en Leandro N. Alem
El pedestal donde mañana se montará la obra. Foto: Horacio Ortiz
El pedestal donde mañana se montará la obra. Foto: Horacio Ortiz

A través de una escultura y la colocación de placas con sus nombres, los trabajadores de la salud del Hospital Samic de Alem serán homenajeados mañana a las 10, en concordancia con la conmemoración del Día de la Sanidad.

La iniciativa nació de un grupo de periodistas de la ciudad nucleados en la agrupación Comunicadores de Leandro N. Alem.

Según manifiestan desde la entidad que reúne a trabajadores de prensa, el objetivo era llevar adelante “un agradecimiento público a cada uno de los trabajadores del hospital que desde el inicio de la pandemia debieron poner todo su profesionalismo y empatía hacia la sociedad, muchas veces cubriéndose largas horas de guardia para suplir a quienes eran víctimas del propio Covid-19”.

En ese sentido agregaron: “Nos trajo la idea de hacer algo nuestra socia Viviana Cáceres y desde allí se dispararon las gestiones para hacer el homenaje, pero la premisa era que le quede a cada uno de los trabajadores, no que sea algo simbólico solamente, sino que los ponga en valor ante la sociedad y la historia”.

Plazoleta lista

La plazoleta en el bulevar de acceso al nosocomio público será el epicentro de este homenaje y, en ese sentido, “ya está listo el pedestal donde se va a asentar la escultura y que da al frente de lo que serán en breve los nuevos consultorios externos que se están construyendo”, contaron los gestores de la idea.

Agradecieron “a la empresa constructora y al director del Samic, Matías Sebely, que nos facilitó todo y se puso a disposición desde el primer momento que le propusimos hacer este acto”.

De esta manera, el multipremiado artista local Orlando “Canchi” Quintana aceptó la invitación y confeccionó la obra llamada ‘Esperanza’, que estará sobre un pedestal en el ingreso al Samic y tendrá un alto de 3,25 metros.

Al pie de la obra de arte se descubrirán tres placas de acero inoxidable donde están grabados todos los nombres de los 328 trabajadores.

“Ellos vienen poniendo alma, corazón y vida y se notó, porque gracias a ese trabajo, nuestra ciudad nunca colapsó”, explicaron sobre lo que los motivó a realizar el homenaje.

Para la posteridad

El homenaje a todo el personal del Samic tiene su correlato en la justa acción de reconocer a todos lo que en forma casi anónima tuvieron que trabajar muchas más horas, renunciar a veces a sus familias y ponerse en riesgo más de una vez para lograr lo que entre todos lograron: dotar a Alem de tranquilidad, mostrando un grupo humano dentro del hospital.

Más allá de los aplausos que se daban en ciertos horarios al unísono en varias partes del país, los comunicadores de Alem sintieron que muchas veces los homenajes y agradecimientos quedaban en actos en los que la cara visible terminaba siendo un minúsculo grupo. Por ello la idea de grabar en acero los nombres de enfermeros, médicos, camilleros, cocineros, administrativos, etcétera, y tratar de unificar ese “Gracias” y ponerle nombre y apellido para que cada uno de ellos quede plasmado en el tiempo.

En ese contexto la obra de Canchi Quintana sintetiza lo que ellos inyectaron en toda la ciudad: esperanza.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias