En un expediente por el secuestro de más de cinco toneladas de marihuana

Empleado municipal de Cerro Corá implicado en caso de tráfico de drogas

Jorge R. fue vinculado con uno de los líderes de la organización. Habría aportado uno de los vehículos para el transporte de la droga. El martes pasado se abstuvo de declarar
lunes 20 de septiembre de 2021 | 4:30hs.
Empleado municipal de Cerro Corá implicado en caso de tráfico de drogas
Empleado municipal de Cerro Corá implicado en caso de tráfico de drogas

Una causa compleja, con múltiples actores y ramificaciones, derivó en la detención de un empleado de la Municipalidad de Cerro Corá, departamento de Candelaria, sospechado de integrar una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana.

El implicado fue identificado como Jorge Ariel R. (34) y se encuentra alojado en el destacamento de Prefectura Naval Argentina (PNA) de Puerto Leoni.

Dicha captura se produjo en el marco del expediente 75/2021 caratulado “G. Denis Joaquín s/infracción Ley 23.737”, que se tramita ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Corrientes, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos.

Hasta el momento la causa suma una decena de detenidos y el secuestro de 5.862 kilos de marihuana.

El martes pasado, Jorge Ariel R. fue citado a indagatoria por videollamada, ocasión en la que abstuvo de declarar, precisó un vocero del caso en diálogo con El Territorio.

En principio, el empleado municipal fue implicado en escuchas telefónicas y habría aportado un vehículo de los varios utilizados para el transporte del estupefaciente. Se lo vincula directamente con uno de los tres principales organizadores de la operación en Misiones.

Precisamente, a principios del mes de junio personal de Prefectura de la localidad de Ituzaingó, Corrientes, presentó un informe de las pesquisas y solicitó autorización para interferir varias líneas telefónicas.

Además fueron definiendo las diferentes responsabilidades en la cadena de mando. En consecuencia, se solicitó una serie de órdenes de allanamiento y detención de nueve personas. Tampoco se descartan nuevas capturas en diferentes puntos de Misiones y Corrientes.

Datos y relaciones

Según las pesquisas de PNA, los principales organizadores son Leonardo T. (23), de Posadas; Juan Ramón T. (34), residente en Ituzaingó, y Francisco Javier V. (35), con domicilio en Candelaria. Todos están tras las rejas.

El primero tendría como colaboradores directos al posadeño Gustavo Ramón T. (44) y a Alfredo “Kike” F. (60), quien reside en Ituzaingó.

A su vez, el último fue vinculado a Rubén B. (44), cuidador de un campo en Corrientes donde hallaron droga. Este último habría cobrado 400.000 pesos por tal fin.

Alfredo F. y el cuidador del campo también fueron relacionados con el detenido en Candelaria, quien a su vez le compró un vehículo al empleado de la municipalidad de Cerro Corá.

Fuentes del caso mencionaron que las escuchas telefónicas aportaron elementos sustanciales.

Según se precisa en la instrucción, entre mayo y julio la banda fue implicada en al menos tres operativos de PNA que concluyeron con el decomiso de más de cinco toneladas de drogas.

Uno de los hechos, registrado el pasado 30 junio, personal de Prefectura secuestró un cargamento de 763 kilos de marihuana en inmediaciones del lago Yacyretá, en Ituzaingó.

Según se informó, los uniformados manejaban cierta información y diagramaron un operativo sobre el río Paraná.

Alrededor de la una de la madrugada patrullaban a la altura del kilómetro 1.512 del río cuando detectaron, cámara de visión nocturna mediante, varios bultos en la costa del lado argentino.

Al arribar al lugar continuaron a pie y hallaron una camioneta Toyota Hilux abandonada con varios bultos en su interior. Luego se constató el peso total del cargamento y que el rodado tenía pedido captura por robo en la provincia de Buenos Aires.

En cifras
5.862 Los kilos de marihuana que secuestró la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el marco de la pesquisa y que además tiene una decena de detenidos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?