Alberto Fernández se reunió con los gobernadores en La Rioja, el fin de semana

Juran hoy los nuevos ministros y el gobierno relanza así su gestión

A partir de las 16 se realizará en Casa de Gobierno el acto de jura de los funcionarios designados, que asumirán formalmente sus cargos en el renovado gabinete
lunes 20 de septiembre de 2021 | 0:05hs.
Juran hoy los nuevos ministros  y el gobierno relanza así su gestión
Juran hoy los nuevos ministros y el gobierno relanza así su gestión

A nueve días de las Paso, el gobierno inicia la semana con cambios en la composición de su gabinete, luego de que el presidente Alberto Fernández designara seis nuevos ministros y encabezara en La Rioja una reunión con gobernadores para definir las líneas de gestión en una nueva etapa de pospandemia y de cara a los comicios parlamentarios de noviembre próximo.

El jefe de Estado retomará hoy sus actividades en Buenos Aires, tras permanecer en La Rioja, donde el pasado sábado analizó los resultados electorales de las primarias con 15 gobernadores y parte de su gabinete, poco después de haber anunciado cambios en la composición de seis ministerios, con la designación de nuevos titulares en esas carteras.

Hoy, a partir de las 16, se realizará en Casa de Gobierno el acto de jura de los ministros designados y, de esa forma, asumirán formalmente sus cargos Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.

Además, en la nueva estructura gubernamental, el gobernador de Tucumán Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien se desempeñará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cambios se completan con Juan Ross a cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el gobierno tiene previsto para la etapa pospandemia profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo.

El encuentro del pasado sábado en La Rioja sirvió para reafirmar el compromiso de los mandatarios del Frente de Todos (FdT) en “corregir rápido todo lo que haya que corregir” para “darle respuestas” inmediatas a los sectores más golpeados, tanto por la crisis económica del anterior gobierno de Cambiemos, como por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los gobernadores coincidieron en que en noviembre “se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”, se informó oficialmente.

De igual modo, el presidente recibió el apoyo de los jefes provinciales, ratificó su defensa del “federalismo como política central” de su gobierno y afirmó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”, de cara al 14 de noviembre próximo.

Ayer, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que fue una “muy buena reunión” la de ayer (por el sábado), entre Fernández y los mandatarios Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela y el designado jefe de Gabinete, Manzur (hasta ayer a cargo de la gobernación de Tucumán).

De forma virtual, también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Capitanich detalló que se analizaron “estrategias de descentralización de políticas públicas” y cómo avanzar hacia un “shock redistributivo”, a partir de la certeza de que “se están recuperando muy bien los índices en materia económica”.

“Es muy bueno tener una coalición que debate con pasión y contundencia”, afirmó Capitanich, en diálogo con Radio 10, en una entrevista en la que pidió “dejar de repetir los marcos mentales de la oposición” y pronosticó que la recuperación económica llegará de la mano del peronismo.

“¿Quién va a recuperar la economía? Nosotros. No la va a recuperar los que la destruyeron”, aseguró y explicó: “Si uno tiene generación de empleo genuino, el estado de bienestar aumenta, ese es un dato objetivo y ahora se están recuperando muy bien los índices en materia económica”.

El encuentro de análisis y trabajo en La Rioja sumó también a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

Máximo Kirchner: “Hay que estar al pie de esta batalla”

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, destacó ayer la necesidad de “estar al pie de esta batalla, que es sacar a la Argentina adelante; y ayudar en todo lo que se tenga que ayudar”, al referirse al debate en el FdT tras las Paso.

Kirchner se refirió a las tensiones de la última semana en la coalición oficialista, valoró que “eso ha concluido, ha pasado” y al evaluar el relanzamiento del gobierno nacional insistió en que la clave a partir de ahora será “trabajar, trabajar y trabajar”.

“Uno ve que el presidente ha tomado las decisiones, tenemos compañeros y compañeras nuevas al frente de diferentes lugares”, afirmó en una extensa entrevista con radio Del Plata, mientras que en relación a la tarea del jecutivo sostuvo que “el mayor desafío” es “mejorar la calidad de vida de la gente” ya que “empujar a millones fuera del mapa” es “lo más fácil de hacer”.

Al ser consultado sobre las incorporaciones y las designaciones que se anunciaron el viernes por la noche, el legislador remarcó que “el tema de los nombres y de qué cambios son suficientes o no lo decide Alberto”, y recordó que lo mismo ocurrió con el gabinete del inicio del mandato.

“Eso está claro”, reafirmó Kirchner. El jefe de la bancada oficialista subrayó que el FdT busca “hacer las cosas de la mejor manera posible” para “sacar adelante a la Argentina”, un país con “asimetrías sociales, culturales y económicas”, por lo cual es necesario “trabajar, ser prudente siempre, y también tener el grado de audacia necesaria”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?