Según un relevamiento de la Came

Aumentó la brecha de precios entre consumidor y productor

Se trata de un incremento del 6% en agosto. Los consumidores pagaron en promedio 6,22 veces más de lo que cobró el productor
lunes 20 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Aumentó la brecha de precios entre consumidor y productor
Aumentó la brecha de precios entre consumidor y productor

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, se amplió seis por ciento en agosto, por lo que fue el quinto mes consecutivo que esa brecha aumenta, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Asimismo, para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 6,22 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio).

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, impulsada principalmente por la caída en los precios que recibió el productor.

En tanto, según precisó la Came, la participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2 por ciento.

La suba mensual del Ipod -considerando la estacionalidad de los productos- fue impulsada por una baja de 7 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Si se consideran los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en lo hipermercados, y sólo en 5 al revés.

El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 42,1% menor a los hipermercados. Le siguió la berenjena, con una diferencia de 27,9%. En cambio, en los hipermercados se pudo conseguir la calabaza 23,7% más económica que en los comercios pymes.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%).

Los de mayores bajas fueron tomate redondo (-28%) y papa (-18,3%).

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