viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Oberá

Juzgan al primer mbya guaraní preso por abuso sexual

lunes 20 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Juzgan al primer mbya guaraní preso por 	abuso sexual

El Tribunal Penal Uno de Oberá juzgará hoy a Richard K. Y. (43), integrante de la comunidad mbya guaraní acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia reiterado por varios hechos y amenazas” en perjuicio de su hijastra.

Según fuentes judiciales, se trataría del primer juicio a un aborigen de Misiones por dicho delito. El debate oral comenzará a las 8.30 y, en principio, en la misma jornada se conocerá el veredicto.

Por tratarse de un delito contra la integridad sexual de las personas, la primera parte será a puertas cerradas, mientras que los alegatos y la sentencia serán públicos.

Asimismo, por la particularidad del caso y para garantizar el derecho de defensa del imputado, se prevé la participación de un antropólogo, un representante de los pueblos originarios, un intérprete y un veedor del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.

La denuncia fue radicada en 2019 y los hechos se habrían registrado en la zona rural de San Vicente, donde el implicado residía con su concubina y la hija de ésta. Los abusos habrían comenzado cuando la menor tenía 11 años y se prologaron hasta los 13, cuando la niña le contó a su madre que estaba amenazada por su padrastro.

Por otra parte, como es de práctica, no se descarta que a último momento el imputado acepte su culpabilidad en juicio abreviado y se cancele del debate.

Reclamo por garantías
En tanto, referentes de Derechos Humanos alertaron que hoy se cumplirán ocho días de la huelga de hambre que realizan once internos de la Unidad Penal de Puerto Rico, entre ellos Richard K. Y.

Los huelguistas exigen la presencia de integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el lugar, ya que denuncian detenciones ilegales, prisiones preventivas arbitrarias y abandono de sus causas judiciales.

“Entre los que está en huelga se halla un integrante de la comunidad mbya guaraní, cuyo derecho a la defensa está gravemente violentado por un poder judicial que se resiste a incorporar las exigencias constitucionales y convencionales para intervenir en causas en las que se encuentren involucrados integrantes de las comunidades originarias”, expresaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias