jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Se podrá visitar hasta el 25 de este mes

Poesía para ver: un encuentro de literatura y arte

La muestra es una confluencia de la labor creativa de escritores y artistas visuales. Una apuesta a reactivar la movida cultural en el norte de la provincia y generar espacios de visibilización

lunes 20 de septiembre de 2021 | 2:30hs.
Poesía para ver: un encuentro de literatura y arte
Cada poesía está ilustrada con una obra artística visual. //Fotos: Matías Bordón
Cada poesía está ilustrada con una obra artística visual. //Fotos: Matías Bordón

Con la finalidad de reactivar el sector cultural y generar nuevamente espacios de encuentro y confluencia de arte, escritores y artistas visuales llevan adelante la muestra Poesía para ver, una puesta que combina la literatura con el arte visual.

De la muestra participan ocho escritores, todos de la zona norte de la provincia, nucleados por la Sociedad Argentina de Escritores filial misiones (Sadem). La impulsora del proyecto es Renata Otto, delegada de la Sadem; y la acompañan en la apuesta los escritores Carmen Vera, Juan Carlos Butvilofsky, Verónica Stockmeyer, Martín Cornell, Emilia Alderete, Daniel Stefani, y Érica Borja. A los poetas, se suma la participación de siete artistas visuales, quienes con sus obras ilustran cada una de las poesías expuestas -Walter Luraguiz, Luciana Soria, Natalia Ivonne Sther, Matías Ames, Brenda Tori, Karina Barrionuevo y Mariposa-.

“Ni el escritor o poeta sabía de la existencia del cuadro expuesto ni el dibujante, fotógrafo o pintor sabía del poema que se luce con la obra; y sin embargo confluyen. Se dio un encuentro casual y feliz”, destacó Renata Otto, en diálogo con El Territorio, explicando que la propuesta surgió hace ya bastante tiempo y la muestra se montó como una confluencia casual.

“Cuando comenzaron nuevamente las actividades culturales con la posibilidad de la presencia de público comencé a ver qué se podría organizar. Y así surgió la idea de esta muestra, para que los escritores pudieran presentar algunas de sus obras acompañadas por un pintura o una foto”, alegó la escritora al tiempo que resaltó que la propuesta no sólo busca reactivar el sector cultural –que estuvo durante varios meses parado, por la pandemia del coronavirus- sino también generar espacios que visibilicen la literatura y el arte.

“Logramos que participen artistas no sólo de Eldorado, ya que hay poetas de Montecarlo, Esperanza, Colonia Las Primaveras, y más”, explicó Otto. “Ello permite además que la muestra, más adelante, pueda montarse en otras localidades de la provincia- volviéndose itinerante-. Ya tenemos previsto hacerla en Esperanza y otra ciudad más y veremos si el año que viene la podemos realizarla en Posadas”, continuó la escritora respecto a la novedosa propuesta que busca ilustrar la escritura y así habilitar nuevos circuitos de visibilización para escritores locales.
Luciana Soria, pintora de Eldorado y participante de Poesía para ver destacó a este medio que “cada pintura o foto tiene una poesía de alguno de los escritores y las obras están. Quien desee adquirir alguna se deberá contactar con el autor. También estarán presentes los libros de los escritores para quienes desean comprarlos”. De esta manera, el espacio también se potencia como un mercado de arte, activando la enconomía del sector.

Interactiva y abierta a todos

Desde que se abrió la muestra, se acercaron particulares –familias, parejas, personas solas- y también acudieron contingentes escolares.
“Está abierta a todo el público, buscamos también que las escuelas participen de esta iniciativa, ya que la muestra puede acercar a los chicos a la literatura y el arte”, dijo Otto. Asimismo, agradeció a los docentes, directores y escuelas que ya coordinaron visitas y participaron de la apuesta.

“Queremos también que los estudiantes se acerquen a la muestra para que conozcan un poco a los artistas y escritores de la provincia. La participación podría también despertar el interés de los jóvenes por la lectura, la escritura y el arte”, reflexionó.

Con esa premisa, también llevan a delante una propuesta para todos los visitantes: “Resulta que en la muestra nos quedó un poema sin ilustración y un cuadro sin texto. Así que proponemos a todos quienes nos visitan que –si están interesados- a escribir un poema para esa pieza sin texto; o realizar alguna ilustración (dibujo, fotografía, pintura) para el poema que está sin ilustrar”, explicó la escritora.
La propuesta invita a escribir un texto en formato poesía sobre un cuadro de orquídeas o, ilustrar -como se prefiera-- un poema sobre las magnolias.

La muestra se lleva adelante en la Biblioteca Popular Eldorado, ubicada en calle San Luis 195, de lunes a viernes de 7 a 11.30 y de 15 a 18.30. Estará montada hasta el 25 de este mes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias