El crimen se registró en 2017 en Haedo

Absuelven a dos acusados de asesinar a una docente

Los beneficiados son Luciano Leguizamón (24) y Walter Leivas (38). Para la fiscalía ninguno tuvo relación con el hecho
domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:03hs.

Dos hombres que estuvieron detenidos cuatro años y medio por el crimen de una docente, asesinada de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido en 2017, en la localidad bonaerense de Haedo, fueron absueltos tras un juicio oral luego de que la fiscalía consideró que no habían tenido ninguna relación con el hecho, informaron ayer fuentes judiciales.

Tras la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Morón, las defensas de los acusados y hasta la propia familia de la víctima cuestionaron la investigación policial realizada tras el crimen de Sandra Judith Viviano (52), al punto que consideraron que los imputados ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos.

El veredicto benefició a Luciano Leguizamón (24) y a Walter Leivas (38), quienes habían llegado presos al debate por el delito de “homicidio criminis causa”, el cual prevé una pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los jueces Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Juan Carlos Uboldi ordenaron la inmediata libertad de los imputados, quienes hasta el momento del asesinato no tenían antecedentes penales.

Es que el fiscal de juicio, Alejandro Varela, determinó en su alegato que, en base a los testigos y a los elementos que se incorporaron en el debate oral, Leguizamón -llegó detenido al debate en la cárcel de Ituzaingó-, y Leivas -el año pasado había sido beneficiado con una prisión domiciliaria-, no habían tenido nada que ver con el hecho.

“Decir que la investigación fue pésima es para ser bueno, no quedaban dudas de que la acción policial en esta causa fue mala”, dijo a Télam el abogado Fernando Cabrera, representante del mayor de los involucrados.

En el juicio oral, varios policías declararon como testigos así también como un hombre al que supuestamente los mismos autores del asesinato le habían robado su auto.

“Hubo mucha prueba tecnológica, hubo muchas cámaras, cruces de llamadas y a través de eso se pudo determinar que ni Leivas ni Leguizamón estuvieron ahí”, explicó la abogada María Inés Terrizzano, representante del hermano de la víctima, constituido como particular damnificado.

El crimen de Viviano (52) fue cometido a la 1.30 de la madrugada del sábado 18 de febrero de 2017, en la puerta de una casa situada en Directorio 593 de Haedo, a tres cuadras de Al Oeste Shopping, en Morón.

La docente de hipoacúsicos, viuda y madre de tres hijos, llegaba a su domicilio con el menor de ellos, un adolescente de 16 años, en su camioneta Renault Duster gris, cuando fueron sorprendidos por cinco delincuentes que llegaron en un Citroën C3 negro, del cual dos descendieron armados. En ese hecho Viviano fue ultimado de un tiro en la nuca y los agresores huyeron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?