lunes 25 de octubre de 2021
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

La actividad se enmarca en el 102° aniversario de la localidad

Se realizó con mucho éxito la exhibición de veleros y lanchas

Las naves escala que atravesaron el lago Ziegler de Eldorado fueron hechas por estudiantes secundarios. La sorpresa del final sorprendió a todo el público del evento

domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Se realizó con mucho éxito la exhibición de veleros y lanchas
Las embarcaciones eran a una escala pequeña. Foto: Matías bordón
Las embarcaciones eran a una escala pequeña. Foto: Matías bordón

Alrededor de 300 personas se acercaron hasta el lago Ziegler de  Eldorado para presenciar la exhibición de las seis embarcaciones: un velero, dos canoas tipo pescadoras, dos lanchas offshore, y un catamarán a escala que fueron desarrollados por los estudiantes de las Epet Nº 6 y Nº 54 en la órbita de la Escuela de Robótica. La actividad estuvo enmarcada en el 102° aniversario de la ciudad.

La presentación estaba prevista para iniciarse a las 16 pero se retrasó un poco por las pruebas que debieron realizar los alumnos en los prototipos. “Esto siempre es así, es prueba y error, hay que ver cómo funcionan, corregir lo que por ahí está mal. En las pruebas hubo un par de complicaciones como la rotura de un par de hélices, pero está todo bajo control”, comentó Guillermo Gaudioso, responsable del evento.

Tras las diversas pruebas realizadas comenzó la exhibición con las embarcaciones surcando las aguas del lago Ziegler.

Las dimensiones de los modelos fueron las siguientes: el velero tiene 80 centímetros (cm) de eslora, 16 cm de manga, un calado de 50 cm, y una vela de aproximadamente un metro. Las canoas alrededor de 40 cm, las dos lanchas 70 cm y el catamarán alrededor 50 cm. 

Todos los motores, salvo el del velero que se mueve por la fuerza del viento, son eléctricos, diseñadas con placas arduino manejados por radiofrecuencia.

La exhibición de embarcaciones es el primer paso en un plan más ambicioso donde se prevé para el año dos modalidades, desafío y libre, donde podrán participar más escuelas con sus diseños en la medida que incorporen la robótica. Además el año que viene tenemos pensado incorporar también vehículos terrestres, y para el otro año aéreo tipo dron o aviones.

La sorpresa anunciada por los organizadores consistió en una embarcación con la forma de una cabeza de yacaré, ya que es conocido en la historia de Eldorado, que en el lago Ziegler en otras épocas se encontraban ejemplares de esta especie.

En cifras
300
Alrededor de 300 fueron las personas que se acercaron hasta el lago Ziegler para presenciar la puesta en escena de los estudiantes y sus naves.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias