viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Actuamente se está utilizando un 30% de las camas de terapia

Ocupación de camas y el uso de respiradores continúan a la baja

El avance de la vacunación contra el Covid-19 se nota en diferentes frentes. Uno de ellos tiene que ver con cuadros más leves y que no requieren de internación

domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Ocupación de camas y el uso de respiradores continúan a la baja
En el último tiempo Misiones fortaleció su sistema sanitario. Foto. MACARENA BORDÓN
En el último tiempo Misiones fortaleció su sistema sanitario. Foto. MACARENA BORDÓN

Cuando empezó la pandemia de Covid-19 una de las preocupaciones era la respuesta que podía dar el sistema de salud a los pacientes. Las imágenes y datos que llegaban desde otros puntos del mundo eran alarmantes.

En pocos días el virus atacaba principalmente a los pulmones y hasta finales del año pasado no existía tratamiento y menos aún vacuna para prevenir o morigerar el impacto de la enfermedad en las personas.

Fue así que Argentina, al igual que todos los países del mundo, empezó a equipar su sistema de salud para dar respuesta a lo desconocido. La provincia de Misiones no fue la excepción y el Estado provincial adquirió desde respiradores a nuevas camas críticas para terapia intensiva y equipos de alto flujo de oxígeno, entre otros.

A mediados de este año, cuando el coronavirus tuvo uno de sus picos más altos en la provincia, la ocupación de camas críticas llegó al 70% y algunos centros de salud como el Hospital de Fátima o el Favaloro tuvieron ocupación plena, situación que en las últimas semanas se revirtió y se mantiene a la baja en la provincia como en el resto del país.

Según el último reporte ‘Estado de Situación de Enfermedades respiratorias y capacidad de respuesta sanitaria 2021’ del Ministerio de Salud Pública, actualmente la ocupación de camas críticas en la tierra colorada ronda el 35%. De las 207 camas de terapia intensiva que tiene disponible el sistema público de Misiones en diez hospitales, el viernes por la noche había 74 personas internadas con diferentes patologías, entre ellas coronavirus y un total de 133 camas estaban libres.

En lo que respecta a camas con gas u oxígeno, el sistema público de la provincia tiene una disponibilidad de 434 y la noche del viernes la saturación llegaba al 25,12%. Es decir, había 325 camas liberadas. Las camas para pacientes que necesitan respirador artificial ascienden a 207 de las cuales 47 estaban ocupadas por pacientes con distintos diagnósticos, entre ellos Covid-19. Es decir que la saturación era del 22,71%.

La vacunación es uno de los principales factores que inciden en la baja de ocupación de camas y menor circulación viral.

A la fecha la provincia de Misiones aplicó 1.027.957 vacunas contra el coronavirus. De esa cifra, 650.598 son primeras dosis y 377.359 misioneros completaron el esquema con ambas vacunas.

Es decir que aproximadamente el 54% de la población total de Misiones (alrededor de 1.200.000 personas)  tiene al menos una de las vacunas disponibles contra el coronavirus.


Hoy abren los vacunatorios en Posadas

Por el Día de la Sanidad mañana no habrá vacunación ni testeos en Misiones. Sin embargo, hoy habrá vacunatorios abiertos para quienes quieran completar esquemas o recibir la primera dosis anticovid. En Posadas abrirá de 8 a 17 el vacunatorio del Polideportivo  Finito Gehrmann. Por la tarde el Multicultural del cuarto tramo de la Costanera estará abierto de 14 a 18. En Garupá estará abierto hoy el Sum Don Santiago de 8 a 17.

Desde Salud Pública también recordaron que están aplicando la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas mayores de 40 años, sin terminación de DNI y hasta completar el stock  disponible. La vacunación es en los vacunatorios fijos de toda la provincia. En Posadas los sitios designados son el Finito Gehrmann y el Multicultural de la Costanera.


En cifras

22%
De los 207 respiradores en el sistema público de Misiones, el 22% estaba siendo utilizado
por personas con diferentes patologías, entre ellas Covid-19.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias