jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Un hombre de Santo Tomé y una mujer de la capital

Confirmaron contagios de la variante Delta en Corrientes

Se habían enfermado en julio y una de las cosas que más llamó la atención fue la demora en la llegada de los resultados

domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Confirmaron contagios de la variante Delta en Corrientes
Estuvieron en Buenos Aires, donde se cree que se contagiaron. Foto. Marcelo Rodríguez
Estuvieron en Buenos Aires, donde se cree que se contagiaron. Foto. Marcelo Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó que fueron informados desde Buenos Aires dos casos de Covid-19 de la variante Delta en esa provincia. Hasta el momento Misiones no tuvo casos detectados pero en junio hubo preocupación por nueve viajeros que habían llegado desde el exterior con coronavirus, pero no portaban ninguna de las variantes de preocupación según los estudios.

De esta manera, Corrientes se suma a la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Tucumán, jurisdicciones que ya informaron contagios de la variante Delta, la mayoría en personas que volvían del exterior.

Una de las cosas que más llamó la atención en los casos correntinos fue la demora en la llegada de los resultados y por consiguiente la dificultad para hacer el rastreo epidemiológico.

Es que si bien las muestras habían sido enviadas a principios de agosto al Instituto Malbrán de la Capital Federal, los resultados recién llegaron la noche del viernes 17 de septiembre, cuando se dieron a conocer públicamente.

“En el marco de la búsqueda activa de variantes, las muestras fueron enviadas en agosto al Laboratorio Malbrán, en el día de la fecha (17 de septiembre) se recibieron los resultados”, dijeron desde el gobierno de Corrientes.

Los casos se detectaron en un hombre de Santo Tomé y una mujer de la capital correntina. Ambos habían estado previamente en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual se estableció el nexo epidemiológico allí. Es decir, se estima que se contagiaron en su viaje.

Según explicaron, los pacientes cursaron la enfermedad a fines de julio con buena evolución y recibieron atenciones médicas en el Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes. No se informó si estaban vacunados.

Al notificarse los casos (julio 2021) desde el Comité de Crisis se tomaron las medidas inherentes a la investigación epidemiológica, siguiendo la trazabilidad, aislando e hisopando a los contactos estrechos. Pero hasta allí eran pacientes Covid-19 sin la especificiación de la cepa que portaban.

En ese marco, el gobierno correntino junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, alistan la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del Sars-Cov-2, como la Delta.

“Este equipo sirve para hacer diagnóstico de mutaciones del Sars-Cov-2, en este caso específicamente de la variante Delta. Es un equipo de la Facultad de Medicina y la Provincia aportará los insumos requeridos”, explicó el ministro de Salud correntino, Ricardo Cardozo.

En lo que respecta a su situación epidemiológica actual, los casos están en descenso. El reporte oficial de ayer indicó que en la capital correntina se contabilizaron 40 contagios de coronavirus y 70 en otras localidades.

A la cifra de la capital correntina, le sigue Goya con 26 nuevos pacientes. El resto de las localidades registraron números menores a diez contagios.

En total, se acumulan 110.184 casos y 1.523 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Los casos activos son 544 y hay 108.117 personas recuperadas.

Son 69 los pacientes internados en el Hospital de Campaña: 27 de ellos en el área de terapia intensiva y 42 en clínica general. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias